Noticias

Ella es María Ressa, la periodista que desafía al presidente filipino Rodrigo Duterte

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2018

María Ressa, fundadora de la página web de noticias filipina Rappler, no ha guardado silencio al ver que el presidente Rodrigo Duterte le ha declarado la guerra a los periodistas del medio digital que fundó y que hoy el régimen considera  la mayor amenaza a la libertad de prensa del país en décadas.

Las señales de advertencia estaban todas allí. Pero Maria Ressa, de 54 años, dice que nunca lo vio venir, detalla The Guardian.

Ressa, exjefa de la delegación de CNN en Manila, fundó Rappler en 2012. Empezó con doce periodistas. Era un medio pequeño, pero en los últimos dos meses, relata The Guardian, es cada vez más influyente, y “ha estado en primera línea de fuego de una batalla contra la erosión de la libertad de prensa en Filipinas”.

El portavoz de Duterte declaró que “no solo las noticias de Rappler son falsas sino que además también lo es que sea un medio filipino como afirma esta web”.

En enero, el gobierno anunció que había revocado la licencia de Rappler . Pero mientras otras organizaciones de noticias mantuvieron la batalla silenciosa con el gobierno, Rappler no lo hizo. Ressa celebró una conferencia de prensa instantánea frente a sus oficinas en Manila, denunciando el ataque a la libertad de prensa en todo el mundo, cuenta The Guardian.

A los corresponsales políticos de Rappler ya no se les permite entrar en el palacio presidencial para asistir a las ruedas de prensa. La semana pasada, el gobierno anunció que está investigando a Rappler por una posible evasión de impuestos que ascendería a 2,5 millones de dólares.

“Estamos preparados para luchar. El objetivo final es seguir informando mientras Filipinas siga siendo una democracia, y de momento, por lo que yo sé, seguimos siendo una democracia. De algún modo, no deja de ser gracioso y un cumplido un tanto extraño que el presidente considere que nosotros, una pequeña start-up, somos una amenaza”, afirma.

En julio, durante el segundo discurso de Duterte sobre el Estado de la Unión, el presidente afirmó que Rappler era un medio “propiedad de estadounidenses”, y por lo tanto un medio que vulneraba la Constitución del país. “Somos un medio 100% filipino, los documentos lo demuestran”, sostiene la periodista.

Duterte está en guerra con los medios. Las críticas a su guerra contra las drogas desencadenaron en un ataque al periódico con más difusión de Filipinas, el Philippine Inquirer, que había empezado a confeccionar una “lista de muertos” con todas las víctimas de la guerra contra las drogas. Después arremetió contra ABS-CBN.

“No estamos aquí para ser tus amigos”, un editorial de la web hace un llamado a  los reporteros que son demasiado amistosos con los funcionarios del gobierno y “que aprovechan la ola de la popularidad de esta administración a costa de informes y comentarios críticos e imparciales”. Lo firma Pia Ranada, otra periodista valiente del medio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira las impactantes fotos de la guerra contra la droga que ganaron el Premio Pulitzer

El fotoperiodista Daniel Berehulak, nacido en Sydney y residente de Ciudad de México, ha cubierto eventos históricos como la guerra de Irak y Afganistán, el juicio de Saddam Hussein y la epidemia del ébola en África.

10-04-17

El Pentágono suspende cuenta de Twitter de su agencia de explosivos por tuit “ofensivo”

Hasta en las instituciones de inteligencia sucede. El Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocido como el Pentágono debido a la infraestructura de su sede, suspendió la cuenta de Twitter del Organismo para Destrucción de Explosivos (@JIEDDO), tras tuitear un comentario “inapropiado y ofensivo” respecto a dos explosiones en salas de cine de Filipinas.

21-09-13

Filipinas: Asesinan a cinco periodistas en menos de seis días

Filipinas no es un lugar seguro para hacer periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras de muertes registradas hasta el momento, que reflejan cómo hasta el momento no se logra frenar las represalias contra la prensa.

06-09-13

COMENTARIOS