Noticias

Las salas de redacción también se reinventan, pero más allá del espacio físico

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de mayo del 2020

Mientras la mayoría de redacciones ha optado por el trabajo remoto debido a la crisis del Covid-19, el eventual retorno a las organizaciones implica una serie de cambios. Para empezar, nada será lo mismo. No compartiremos un abrazo con los colegas, y posiblemente no tomaremos un café mientras estrechamos las manos. Así son las nuevas reglas que ha impuesto la pandemia.

Pero este retorno va más allá de esto. El teletrabajo nos ha alejado de ese ambiente ideal que representa la redacción para el trabajo en equipo. No obstante, se ha pasado la prueba. Pues se ha seguido produciendo.

“El Covid-19 ha detenido, por ahora, cómo normalmente funcionaría cada organización de noticias en todo el mundo”, señala el artículo de Journalism.uk, que es la base de esta gráfica y de este texto.

Hoy somos periodistas más cuidadosos, estresados y posiblemente más organizados tras este cambio monumental, que incluye buena alimentación, momentos de descanso y espíritu de sobrevivencia, ya que en muchos medios se han bajado los sueldos, mientras en no pocos los despidos han sido implacables, así que encontraremos redacciones con menos gente, sin duda.

Una investigación realizada por Enders Analysis dejó al descubierto el costo financiero que el Covid-19 generará en las organizaciones de noticias: se predijo que hasta un tercio de los trabajos de periodismo de primera línea podrían perderse en la próxima recesión.

“Más que las horas de trabajo es estar en la burbuja de la pandemia lo que me molesta. Siento que no tengo una perspectiva clara de lo que está sucediendo y siento la necesidad de preguntar a los no periodistas sobre su visión de la situación es para ayudar encontrar un equilibrio “, dijo a Journalism.uk un editor de noticias en un periódico nacional del Reino Unido que trabaja más de doce horas.

¿Volverán los periodistas a trabajar como lo hacían antes? Si se demuestra que las organizaciones de noticias pueden trabajar de manera distribuida y organizada, ¿esto marcará el comienzo de más horas flexibles? ¿Las redacciones como las conocemos se convertirán en algo del pasado?

En Fathm, un espacio donde trabajan expertos en periodismo de todo el mundo para producir recursos de acceso abierto para redacciones y organizaciones, se advierte que debido a que cada sala de redacción es diferente en términos de cultura, capacidad y recursos, la idea es diseñar espacios que permitan nuevos flujos de trabajo.

Plantean así que es importante pensar en el cambio actual no como un “trabajo remoto” sino más bien como “equipos distribuidos”, donde se conserva un sentido de unidad y propósito común.  Llama la atención que se privilegie la salud mental de los colaboradores (vale la pena revisar a fondo la web de Fathm), pues nada será igual de una cobertura como la que hemos llevado a cabo por el coronavirus, entre las historias que hemos contado, las personas que hemos perdido y las que se enfermaron.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revista Esquire archiva 50 mil artículos en una plataforma digital

El primer número de la revista Esquire fue publicado en el otoño de 1933 con un despacho desde Cuba realizado por Ernest Hemingway. En la actualidad, la organización quiere aprovechar las historias relacionadas a sus antiguos colaboradores.

27-09-15

“Debemos pensar en crónicas y reportajes transmedia”

“Podemos pensar en reportajes y crónicas transmedia que utilicen mensajes multimedia de manera creativa, haciendo posible la producción de materiales atractivos de gran calidad para impactar audiencias diversas”.

30-04-15

Familia de Gabo pide respetar su intimidad

La familia agradeció los gestos solidarios y pidió que se respete su intimidad.

14-04-14

COMENTARIOS