Noticias

46 periodistas y comunicadores fallecieron por Covid-19 en Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de junio del 2020

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por coronavirus en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó la noche del miércoles el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

Durante la presentación virtual de la revista ‘Periodistas’ del CPL –dedicada esta vez a los “hermanos ausentes”–, Obregón comentó que era una noticia triste para el gremio, “sin embargo, como periodistas tenemos que seguir informando con objetividad”.

El artículo central de esta edición es un texto del cronista Eloy Jáuregui –colaborador también del suplemento cultural ‘Variedades’ del Diario Oficial El Peruano–, quien se contagió de Covid-19 mientras reunía en hospitales información y testimonios de médicos y pacientes afectados por el coronavirus.

“Con la cobertura del coronavirus, el periodismo peruano ha enfrentado una situación inédita en su práctica profesional pero también en la (forma de) obtención de la noticia. Nadie estuvo preparado para esto y, consecuencia de ello, muchos periodistas se infectaron con el virus”, sostuvo Obregón.

ESTAMOS DANDO NUESTRA CUOTA DE DOLOR

En la presentación virtual, el decano del CPL, Ricardo Burgos, comentó que, en la emergencia del coronavirus, muchos periodistas han pagado, con sus vidas, el tributo más alto en la tarea incesante de búsqueda de la verdad: “Los periodistas estamos en primera línea, igual que los médicos, los enfermeros, policías y militares; los periodistas también estamos dando nuestra cuota de dolor y sacrificio, pero es la profesión que hemos elegido”.
Enfrentamos el virus de la pandemia, pero también el de la ingratitud, que es terriblemente nocivo, añadió el decano del CPL, para criticar los despidos y recortes de sueldos que han aplicado medios en el contexto de la pandemia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No teman, el periodismo no muere

El periodismo no muere. Así de simple porque la sociedad siempre tendrá interés de conocer historias. Y eso hace el periodista: informar sobre hechos de interés para la sociedad.

14-09-13

Detienen a dos periodistas palestinos por ‘calumnias’ en medios y en Facebook

En una misma semana, dos comunicadores y una profesora de universidad en Cisjordania fueron arrestados por escribir comentarios calumniosos en artículos de periódicos y en mensajes de Facebook.

04-04-12

Conoce la campaña “Prensa, no disparen”

La libertad de expresión en Latinoamérica está siendo interrumpida por una serie de agentes que no solo llegan a agredir, sino también a silenciar para siempre a los periodistas que luchan en favor de la verdad.

17-02-14

COMENTARIOS