Noticias

46 periodistas y comunicadores fallecieron por Covid-19 en Perú

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de junio del 2020

Cuarenta y seis periodistas y comunicadores peruanos fallecieron por coronavirus en los primeros 100 días del estado de emergencia sanitaria, informó la noche del miércoles el director de Asuntos Profesionales del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Fernando Obregón Rossi.

Durante la presentación virtual de la revista ‘Periodistas’ del CPL –dedicada esta vez a los “hermanos ausentes”–, Obregón comentó que era una noticia triste para el gremio, “sin embargo, como periodistas tenemos que seguir informando con objetividad”.

El artículo central de esta edición es un texto del cronista Eloy Jáuregui –colaborador también del suplemento cultural ‘Variedades’ del Diario Oficial El Peruano–, quien se contagió de Covid-19 mientras reunía en hospitales información y testimonios de médicos y pacientes afectados por el coronavirus.

“Con la cobertura del coronavirus, el periodismo peruano ha enfrentado una situación inédita en su práctica profesional pero también en la (forma de) obtención de la noticia. Nadie estuvo preparado para esto y, consecuencia de ello, muchos periodistas se infectaron con el virus”, sostuvo Obregón.

ESTAMOS DANDO NUESTRA CUOTA DE DOLOR

En la presentación virtual, el decano del CPL, Ricardo Burgos, comentó que, en la emergencia del coronavirus, muchos periodistas han pagado, con sus vidas, el tributo más alto en la tarea incesante de búsqueda de la verdad: “Los periodistas estamos en primera línea, igual que los médicos, los enfermeros, policías y militares; los periodistas también estamos dando nuestra cuota de dolor y sacrificio, pero es la profesión que hemos elegido”.
Enfrentamos el virus de la pandemia, pero también el de la ingratitud, que es terriblemente nocivo, añadió el decano del CPL, para criticar los despidos y recortes de sueldos que han aplicado medios en el contexto de la pandemia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México vive una dictadura simulada y los periodistas se juegan la vida

En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

20-03-18

Elecciones: Software mide opiniones a favor y en contra de candidatos en Facebook

“Parlakuy” es un software que permite analizar los sentimientos de los usuarios de Facebook a través de sus comentarios en tiempo real, con una precisión de 85%. Parlakuy ha sido desarrollado por investigadores de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en Arequipa (Perú) liderados por el Dr. José […]

21-05-16

Demandan liberar a pareja de periodistas que fue secuestrada en Irán

Continúa la polémica en torno a un corresponsal del diario estadounidense The Washington Post y su esposa, quienes permanecen detenidos en Irán. Jason Rezain y Yeganeh Salehi, ambos reporteros gráficos, ya llevan un mes en el país y hasta el momento no se tienen noticias sobre ellos.

26-08-14

COMENTARIOS