Al menos 1.640 periodistas de 50 países cubren la visita del presidente de EEUU Barack Obama en Cuba.
Al respecto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió «priorizar la libertad de prensa y el acceso a la información en su próximo viaje a Cuba».
«Como primer presidente estadounidense que lo hace en 88 años, tiene usted el poder y el deber de influir de manera positiva en estos temas en sus reuniones con el presidente cubano Raul Castro y con la prensa y sociedad civil cubana. Tenemos que subrayar la importancia de que se reuna usted con los periodistas y miembros de la sociedad civil para que escuche de primera mano cómo se están restringiendo sus derechos», se indica.
En la misiva, RSF recuerda que Cuba es el país del hemisferio norte peor clasificado en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ocupando actualmente la 169 posición de los 180 países que conforman la lista.
Añade: El gobierno cubano mantiene un completo monopolio de la información y no tolera ninguna voz independiente, asegurándose que no hay medios de comunicación libres. Es casi imposible difundir y publicar información sin una autorización del Gobierno. Las fuentes de información que no hayan sido reconocidas oficialmente se enfrentan a ser ilegalizadas o censuradas.
RSF aseguró que los periodistas extranjeros también están sujetos a censuras y restricciones, y reciben sus acreditaciones de manera selectiva. Los periodistas extranjeros que informan dando una visión “demasiado negativa” del régimen se exponen a ser deportados.
A esta censura, se indica, Cuba añade una larga historia de violencia y acoso a la prensa. Muchos periodistas de medios independientes han recibido amenazas violentas del Gobierno.










