Noticias

Periodista ciudadano muere mientras transmitía en vivo ataques en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Marzo del 2011

Foto: Boingboing.net/

El blogger Mohammed Nabbous, símbolo del periodismo ciudadano, murió ayer de un disparo en la cabeza durante los ataque de las fuerzas de Gadafi sobre la ciudad de Bengasi en Libia. Su viuda confirmó la noticia y pidió a los ciudadanos que sigan informando para que la muerte de Mo -como le decían de cariño- no sea en vano.

Nabbous realizaba transmisiones en vivo a través del canal Libya Alhurra en Livestream, el cual creó para informar de la revolución en Libia. El periodista  Andy Carvin contó que Mo era su contacto principal en Libia y  la cara del periodismo ciudadano en ese país.Y ahora está muerto, muerto en un tiroteo. Hace unas horas  salió para grabar un poco más de audio y cayó en un tiroteo”, comentó.

En su última transmisión se pueden escuchar los disparos:

Imagen de previsualización de YouTube

Libya Alhurra TV cuenta con nueve cámaras con ‘streaming’ las 24 horas del día desde su creación el 17 de febrero de 2001

Nabbous es el segundo periodista que muere en la rebelión. Hace una semana, un camarógrafo de Al-Yazira murió en una emboscada cerca de Bengasi.

PRENSA EN LA MIRA

La televisora Al-Yazira informó el sábado que las autoridades libias detuvieron a un equipo de sus periodistas en el oeste del país. Los cuatro corresponsales son un tunecino, un mauritano, un noruego y un británico. Habían reportando desde Libia durante varios días, señaló la televisora a AP.

“Las autoridades libias serán responsabilizadas por la protección, seguridad y bienestar del equipo que está detenido en Trípoli”, dijo la televisora con sede en Katar en un comunicado, en el cual agregó: “Varias facciones regionales están realizando esfuerzos para asegurar su liberación”.

Varios reporteros han sido arrestados en Libia, incluidos cuatro periodistas de The New York Times detenidos por fuerzas oficiales durante combates ocurridos esta semana en el este del país. El diario reportó el viernes que serían liberados, pero todavía no hay noticias.

Gadafi, cita AP,  ha mantenido a los periodistas occidentales bajo control severo, llevándolos de visita a poblados que ha tomado, y alrededor de la capital, Trípoli, bajo escolta del gobierno para ver plazas llenas de leales al régimen.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas rusos fueron secuestrados en Libia

Los rebeldes libios secuestraron a dos periodistas del diario ruso Komsomolskaia Pravda, según informó la agencia AFP.

08-04-11

El periodista que regresó a Libia para contar la historia del hombre con la pistola de oro de Gadafi

El 11 de octubre de 2011, los rebeldes en Libia celebraron la captura y la muerte de Muamar Gadafi. Gabriel Gatehouse, periodista de la BBC, estuvo presente cuando un grupo de insurgentes empuñaba el arma personal de Gadafi en señal de triunfo.

05-02-16

Lo que vivieron los periodistas de NYT en Libia

Los periodistas capturados por las autoridades libias Anthony Shadid, Lynsey Addario, Stephen Farrell y Tyler Hicks ya están en casa. Pero las trágicas experiencias que han vivido no serán fáciles de olvidar. La historia de lo ocurrido se encuentra en The New York Times, el diario donde trabajan. No es la primera vez que se […]

23-03-11

COMENTARIOS