Noticias

Periodista ciudadano muere mientras transmitía en vivo ataques en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de Marzo del 2011

Foto: Boingboing.net/

El blogger Mohammed Nabbous, símbolo del periodismo ciudadano, murió ayer de un disparo en la cabeza durante los ataque de las fuerzas de Gadafi sobre la ciudad de Bengasi en Libia. Su viuda confirmó la noticia y pidió a los ciudadanos que sigan informando para que la muerte de Mo -como le decían de cariño- no sea en vano.

Nabbous realizaba transmisiones en vivo a través del canal Libya Alhurra en Livestream, el cual creó para informar de la revolución en Libia. El periodista  Andy Carvin contó que Mo era su contacto principal en Libia y  la cara del periodismo ciudadano en ese país.Y ahora está muerto, muerto en un tiroteo. Hace unas horas  salió para grabar un poco más de audio y cayó en un tiroteo”, comentó.

En su última transmisión se pueden escuchar los disparos:

Imagen de previsualización de YouTube

Libya Alhurra TV cuenta con nueve cámaras con ‘streaming’ las 24 horas del día desde su creación el 17 de febrero de 2001

Nabbous es el segundo periodista que muere en la rebelión. Hace una semana, un camarógrafo de Al-Yazira murió en una emboscada cerca de Bengasi.

PRENSA EN LA MIRA

La televisora Al-Yazira informó el sábado que las autoridades libias detuvieron a un equipo de sus periodistas en el oeste del país. Los cuatro corresponsales son un tunecino, un mauritano, un noruego y un británico. Habían reportando desde Libia durante varios días, señaló la televisora a AP.

“Las autoridades libias serán responsabilizadas por la protección, seguridad y bienestar del equipo que está detenido en Trípoli”, dijo la televisora con sede en Katar en un comunicado, en el cual agregó: “Varias facciones regionales están realizando esfuerzos para asegurar su liberación”.

Varios reporteros han sido arrestados en Libia, incluidos cuatro periodistas de The New York Times detenidos por fuerzas oficiales durante combates ocurridos esta semana en el este del país. El diario reportó el viernes que serían liberados, pero todavía no hay noticias.

Gadafi, cita AP,  ha mantenido a los periodistas occidentales bajo control severo, llevándolos de visita a poblados que ha tomado, y alrededor de la capital, Trípoli, bajo escolta del gobierno para ver plazas llenas de leales al régimen.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pide apoyo económico a la audiencia para seguir reporteando en Libia

Se llama Rachel Anderson y es periodista de investigación. Tras cubrir la revolución egipcia decidió ir a Libia para seguir informando. ¿Y eso qué tiene de raro? Resulta que ya no cuenta con el respaldo del gobierno americano y que también ha perdido la beca del Rotary Internacional. Ahora Anderson corre la carrera sola y busca […]

09-04-11

Diario próximo al gobierno libio reconoció 14 muertos en manifestaciones

Después de haber callado, el diario Quryna, cercano al gobierno libio, reconoció que hubo 14 muertos en consecuencia de los disturbios del jueves pasado. El medio -propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi- informó que miles de personas acudieron hoy al entierro de 13 de los 14 […]

18-02-11

Dos periodistas británicos son liberados en Libia

Los dos periodistas británicos detenidos en Libia por guerrilleros el mes pasado y acusados de espionaje fueron liberados.

18-03-12

COMENTARIOS