Noticias

Así se pensaron las portadas sobre la muerte de Bin Laden

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Mayo del 2011

El color rojo, titulares pequeños y en negritas, así como una imagen similar fueron las características principales de las portadas de algunos diarios sobre la muerte de Osama bin Laden.

Poynter analizó las primeras planas y encontró ciertas coincidencias:

Uso de una fotografía que casi siempre era la misma. La foto de Bin Laden mirando hacia un lado fue una de las más utilizadas. La editora de The Citizen’ Voices, Tamara Dunn, señaló que no tuvo dudas de que esa era la fotografía que iba a ser usada en la portada.

“Esa foto ha sido considerada siempre como sorprendente y amenazadora. Cuando pensaba en Bin Laden, me imaginaba esa foto”, dijo.

Otros diarios como The Brownsville Texas Herald y Express coincidieron. Normalmente, Dunn tiene seis horas para diseñar la portada. Sin embargo, ese día tuvo solo 30 minutos.

Uso del rojo y por qué es efectivo. Express creyó que el rojo era el color más dominante. El director creativo, Scott McCarthy, señaló que para elegir ese color pensó en las portadas de la revista Time sobre la muerte de Adolf Hitler y Saddam Hussein.La imagen estaba acompañada de una marca roja y de la frase ‘Cómo lo conseguimos’.

“Los colores minimalistas en el diseño y el rojo, negro y gris generan drama”, manifestó.

El poder de lo breve y lo resaltado. The Brownsville Texas Herald buscó un titular que demostrara el enojo y la justicia. El editor, Ryan Henry, explicó que experimentó con varias opciones: ‘Plazo de recuperación’ y ‘No más’, pero se decidió por “Retribución” debido a que se trata de una sola palabra y de la más poderosa.

Además, colocaron una imagen sobre el atentado del 11 de setiembre detrás del titular para “recordar a los protagonistas de las retribuciones”.

Combinar varias técnicas de diseño. La portada del martes de The Citizens’ Voices combinó el uso del rojo, la imagen de Bin Laden y los titulares con negritas. Asimismo, es uno de los pocos medios que usó mucho texto para ilustrar la noticia. El redactor Michael Sisak sostuvo que el texto ayudó a mostrar las preguntas claves, que eran las que los lectores se hacían.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba este editor de videos para el navegador

Es cierto que, como periodistas o responsables de comunidad, necesitamos crear videos rápidamente para las redes sociales. Y hay muchas herramientas web, pero en no pocos casos se sigue usando el editor Premier.

07-11-14

Mark Zuckerberg se lanza al lobby político

Las “donaciones” de dinero por parte de empresas a partidos y figuras políticas en EEUU son una práctica común.

28-12-13

Los periodistas podemos aprovechar Word Lens, la nueva adquisición de Google

Quest Visual, desarrollador de Word Lens, app que debutó en el 2010, con una tecnología capaz de traducir el texto en las señales captadas con la cámara de forma automática desde el móvil, fue adquirido por Google.

17-05-14

COMENTARIOS