Noticias

Así se pensaron las portadas sobre la muerte de Bin Laden

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2011

El color rojo, titulares pequeños y en negritas, así como una imagen similar fueron las características principales de las portadas de algunos diarios sobre la muerte de Osama bin Laden.

Poynter analizó las primeras planas y encontró ciertas coincidencias:

Uso de una fotografía que casi siempre era la misma. La foto de Bin Laden mirando hacia un lado fue una de las más utilizadas. La editora de The Citizen’ Voices, Tamara Dunn, señaló que no tuvo dudas de que esa era la fotografía que iba a ser usada en la portada.

“Esa foto ha sido considerada siempre como sorprendente y amenazadora. Cuando pensaba en Bin Laden, me imaginaba esa foto”, dijo.

Otros diarios como The Brownsville Texas Herald y Express coincidieron. Normalmente, Dunn tiene seis horas para diseñar la portada. Sin embargo, ese día tuvo solo 30 minutos.

Uso del rojo y por qué es efectivo. Express creyó que el rojo era el color más dominante. El director creativo, Scott McCarthy, señaló que para elegir ese color pensó en las portadas de la revista Time sobre la muerte de Adolf Hitler y Saddam Hussein.La imagen estaba acompañada de una marca roja y de la frase ‘Cómo lo conseguimos’.

“Los colores minimalistas en el diseño y el rojo, negro y gris generan drama”, manifestó.

El poder de lo breve y lo resaltado. The Brownsville Texas Herald buscó un titular que demostrara el enojo y la justicia. El editor, Ryan Henry, explicó que experimentó con varias opciones: ‘Plazo de recuperación’ y ‘No más’, pero se decidió por “Retribución” debido a que se trata de una sola palabra y de la más poderosa.

Además, colocaron una imagen sobre el atentado del 11 de setiembre detrás del titular para “recordar a los protagonistas de las retribuciones”.

Combinar varias técnicas de diseño. La portada del martes de The Citizens’ Voices combinó el uso del rojo, la imagen de Bin Laden y los titulares con negritas. Asimismo, es uno de los pocos medios que usó mucho texto para ilustrar la noticia. El redactor Michael Sisak sostuvo que el texto ayudó a mostrar las preguntas claves, que eran las que los lectores se hacían.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lima: Presentan libros del periodista Alberto Salcedo Ramos

El reconocido periodista Alberto Salcedo Ramos, uno de los mejores cronistas de América Latina, llegó a Lima, y se presentará en la Librería El Virrey, en Miraflores, el jueves 27. La cita es a las 7:30 p.m., informa la Red Peruana de Periodistas Culturales, grupo organizador del evento.

25-03-14

Unión Europea condiciona a EE.UU. la transferencia de datos sobre usuarios

El nuevo acuerdo sobre transferencias de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos dará derecho a Bruselas a suspender el pacto si tiene sospechas de que Washington no está siendo efectivo al mantener la privacidad, informó hoy la comisaria europea de Justicia.

10-12-15

Razones para considerar la creación de una aplicación de noticias

Los editores son capaces de crear aplicaciones más fáciles de encontrar y más atractivas, de acuerdo con Jonny Kaldor , cofundador y CEO de la plataforma de publicación móvil Pugpig,durante su presentación en la FIPP Londres.

12-05-16

COMENTARIOS