Noticias

Andy Carvin, el periodista que twittea revoluciones

Por Cindy Villegas

Publicado el 05 de septiembre del 2011

Foto: The Guardian

 

Andy Carvin, estratega de social media de la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU, se ha vuelto famoso gracias a que twittea revoluciones -entre ellas las de Egipto y Libia-, tal como lo señala en su perfil de Google+. Además, de su notable habilidad de brindar noticias y verificarlas en tiempo real a través de Twitter.

Hace dos semanas -cuando los rebeldes libios tomaron la capital y la dictadura de Muamar Gadafi inició su tramo final-, Carvin superó su propio record al twittear casi 1,200 veces en solo 48 horas. Sin embargo, en una entrevista con The Guardian, señala que se trata de una estadística engañosa.

“Sin duda, el número de palabras escritas (en Twitter) es menor del que recibirías en una transmisión en vivo de noticias”, aclara.

Por otro lado, sostiene que los desastres naturales, revoluciones o elecciones presidenciales son escenarios propicios para experimentar las noticias de último minuto con la comprobación del proceso de filtrado de información. Cuando es posible, Carvin empieza con alguien que conoce y ha visto en persona, pero si no es posible, observa la actividad online de la fuente y juzga si tiene una tendencia a exagerar.

Con respecto a su experiencia en Medio Oriente refiere: “La gran enseñanza es que no puedes aprender solo una lección de las plataformas de comunicación online que permitieron una revolución porque cada país tiene su propia dinámica (…) Egipto tenía un grupo selecto de usuarios activos en redes sociales, muchos de los cuales fueron parte del levantamiento (que terminó con el régimen de 30 años de Hosni Mubarak), pero Libia tenía muy pocas personas con acceso a Internet”.

Finalmente, la experiencia de Carvin en Twitter lo ha llevado a concluir que los hashtags son realmente útiles cuando la noticia recién aparece en dicha red de microblogging, pues ayuda a identificar las fuentes más cercanas y proveer contexto de la información que se brinda, pero pierden su valor cuando se utiliza demasiado.

Encuéntralo en Twitter, Facebook y Google+.

Lee aquí el artículo completo de The Guardian.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Seguro que después de ver estas fotos te provocará trabajar en Twitter

¿Te gustaría trabajar en Twitter? Las oficinas de la red social en Boston son una maravilla y accedimos a ellas a través de Flickr.

06-10-14

Wilson Quarterly, otra revista que renuncia al papel

La revista Wilson Quarterly -con 36 años en el mercado y dedicada a un público de académicos- anunció que el próximo mes se despide del papel, informa The New York Times.

16-06-12

Twitter, 5 grados de separación (estudio)

Twitter venció la teoría de los 6 grados de separación y se ubica en 5 grados, lo que se interpreta como una cercanía mayor entre usuarios

30-04-10

COMENTARIOS