Noticias

Periódicos que prosperan y no se están muriendo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de septiembre del 2011

Foto: opinionymedios.blogspot.com

¿Se están muriendo los periódicos ¿El fin está cerca? ¿Cada vez se compran menos periódicos? Preguntas como estas se plantean en diversos foros de periodismo digital, inquietan a los periodistas y llevan a la incertidumbre a los que están en las facultades formándose para ser parte de alguna redacción. Judy Muller, profesora de periodismo en la USC, señala en Los Angeles Times que unos 8.000 periódicos semanales gozan de buena salud en los Estados Unidos y, “por alguna razón, han quedado fuera de la conversación”.

Hace dos años decidió averiguar cómo iban los periódicos comunitarios. “La libertad de prensa está viva en las pequeñas ciudades de todo el país, gracias a los editores de miles de semanarios que, por muy poco dinero, siguen diciendo las cosas como son”, anota. Y destaca cómo en estos medios pequeños no se duda en denunciar a los funcionarios corruptos, incluso si viven al lado de los editores.

“Por supuesto, la mayoría de estos periódicos no está descubriendo grandes escándalos sobre una base regular. Eso no es lo que los mantiene vendiendo a un buen ritmo, sino se trata del flujo constante de noticias que los lectores sólo pueden obtener a partir de dicha publicación: los nacimientos, muertes, crímenes, los deportes y las travesuras locales que sólo importa a las 5.000 almas de la zona”, indica Muller.

¿Hiperlocalismo o periodismo ciudadano? La periodista dice que el nombre es lo de menos, lo cierto es que estas prácticas han existido desde siempre en pueblos pequeños. ¿Y de qué informan estos semanarios? De los deportes de la escuela secundaria, de los obituarios de personalidades de la zona y de otros temas locales.

MODELOS PARA TENER EN CUENTA

En 2010, la Asociación Nacional de Periódicos informó –cita la autora- que tres cuartas partes de los encuestados leía la mayoría o la totalidad de un periódico local todas las semanas. Y un total del 94% dijo que pagaba por ello. Además, los editores están cobrando por su contenido web porque los lectores no pueden conseguir las noticias en otro sitio.

“No me atrevo a predecir el futuro, no en un entorno de medios que está cambiando constantemente. Pero cuando nos involucramos en estos debates sobre la forma de “monetizar” el periodismo, es refrescante recordar a un tipo diferente de periodismo que vive en los corazones de los editores de los periódicos semanales  porque sus lectores dependen de esas noticias”, sostiene.

El periodismo local es para el especialista David Worlock una opción a la crisis de los periódicos impresos. Las organizaciones de noticias, recomendó, deben replicar los valores de la prensa local, solo que en un contexto en línea y móvil. ¿Cómo? Creando un ambiente donde se involucre a las comunidades. Se necesita hacer esto y tener en cuenta que no se trata de recrear el periódico impreso sino de crear un propuesta digital local o hiperlocal.

¿Qué opinan?

Ver: El periodismo hiperlocal en Brasil

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Canal de noticias le gana la batalla a poderoso grupo mediático

No son los mejores tiempos para el poderoso Grupo Clarín, de Argentina. Desde hace décadas, el conglomerado mediático ha venido acumulando la mayoría de las licencias de televisión por cable, televisión abierta y radios, diarios y revistas, servicio de Internet, entre otros

23-12-13

Facebook permite usar nueva reacción por el Día de la Madre

Facebook está preparando una reacción especial para celebrar a las madres el próximo domingo. Se trata de una decoración floral por el Día de la Madre.

06-05-16

Así se usan los móviles para informar sobre las protestas en Baltimore

AJ+ de Al Jazeera está trabajando Vine con una nueva unidad de redes sociales y una aplicación desde el año pasado en Egipto. Y repitió su estrategia la semana pasada, durante las protestas y los enfrentamientos en Baltimore, EE.UU.

02-05-15

COMENTARIOS