Claves

El periodismo crítico sobrevivirá para públicos específicos

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de enero del 2012

Foto: Diagonalperiodico.net (Olmo Calvo)

El modelo que siguen los medios de comunicación se encuentra en constante cambio por la introducción de nuevas formas de comunicación, la crisis económica y la reducción de la venta de publicidad. Por otra parte, cada vez hay más periodistas que se quedan sin empleo y  los periódicos cierran sus redacciones.

Según la empresa Infoadex, los diarios españoles perdieron un 32% de ingresos publicitarios durante octubre y diciembre de 2011. Pero esta no sería la única crisis. Para Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos, el problema es de modelo de negocio que se arrastra desde finales del siglo XX.

UN CAMBIO

Habrá muertos, mutaciones y nuevas especies, en el papel y en las ondas. Es la vida y la ley de todo ecosistema en crisis”, refiere. Además remarca que el sistema debe reiniciarse.

“Todos los que ahora están silenciados, censurados, estigmatizados o invisibilizados no tienen nada que perder … los únicos que perderán son los que ahora saturan la esfera pública, hasta asfixiarnos con mensajes que no encuentran audiencia”.

En cuanto a los medios tradicionales, opina que se mantendrán siempre y cuando “recobren su función”. Y para finalizar advierte que “no será el gran negocio, pero sí sostenible e independiente: los dos rasgos que definen el periodismo crítico posible. Podrán vivir ofreciendo información si es seria y profunda, para públicos específicos”.

Vía diagonalperiodico.net

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newsweek desata escándalo por trato del aborto en su Tumblr

El sitio en Tumblr de Newsweek causó polémica hoy al cambiar el diseño de su cursor por una percha. La decisión tenía que ver con un tema delicado: El aborto, del que habló The Huffington Post en una portada.

21-08-12

Turquía: Periodista de The Wall Street Journal fue sentenciada a prisión

Un tribunal turco condenó a la reportera del Wall Street Journal Ayla Albayrak a dos años y un mes de prisión el martes.

11-10-17

‪#‎This_Generation‬: Nuestra cruda relación con la tecnología

Podemos estar felices con las facilidades que nos permiten disfrutar las diversas tecnologías en la actualidad, pero quizá no nos demos cuenta en cómo ha cambiado la comunicación y las conductas de las personas, tomando en cuenta los nuevos significados de términos como la felicidad, la escritura y las necesidades básicas de las personas.

05-04-15

COMENTARIOS