Herramientas

Tutorial para usar Tumblr

Por Kevin Morán

Publicado el 07 de febrero del 2012

Tumblr, la red de microblogging creada por David Karp a los 21 años continúa creciendo. No es nueva y tampoco hay que pedir invitación para ser parte de ella.

Karp ve su medio como una excelente herramienta para la creatividad. Y de hecho así es. Tumblr fortaleció recientemente su equipo periodístico al haber contratado a Chris Mohney, quien asegura que lo que se produzca “tendrá que ser de alta calidad”.

¿Cómo empezar en esta plataforma? ¿Qué cualidades la diferencian y la hacen atractiva para postear? No olvidemos que cuenta con más de 30 millones de blogs.

Repasa este tutorial.

1- Entra a  www.tumblr.com/register para indicar, entre otros datos, la dirección que tendrás como dominio.

2-Luego hay todo un panel por desmenuzar.

a. Empezaremos por la configuración y las “preferencias”.

En la configuración puedes enlazar tus redes sociales como Facebook y Twitter. Añadir una foto en el perfil, y algo importante: activar el casillero que menciona aparecer en los motores de búsqueda.

En Preferencias puedes administrar opciones como el idioma, las notificaciones y aplicaciones. Además de poder cambiar la contraseña cuando lo creas conveniente.

b. En la parte superior derecha se encuentra la opción que más nos interesa: “Personaliza tu blog”.

c. La interfaz ha cambiado. Sin embargo, los nuevos usuarios no tendrán problemas. Aquí sí puedes colocar el título y la descripción de tu blog. Precisar la apariencia de tu sitio, así como editar la cabecera. También indicar el número de publicaciones que aparecerán en la página principal.

Bastará con un clic en guardar para salvar tus cambios. Pero eso no es todo. En la pestaña “Temas”, podrás escoger entre plantillas minimalistas, vintage, super personalizables, gratuitas o premium. Estos últimos tienen un valor que no excede los 49 dólares.

3- Explora. Material es justamente lo que más abunda en esta plataforma social. Es más, la calidad de todo ese contenido es impresionante. Los usuarios no dudan en compartirlo.

Puedes empezar a buscar de estas dos formas:

a. Etiquetas. O palabras clave que te ayuden a encontrar lo que necesites o sea de tu interés.

b. La otra opción es el “Explora Tumblr”. Abre toda una ventana nueva con temas específicos. Como ilustración, poesía, tecnología, noticias o educación. Los temas se van actualizando y se ven muy ordenados.

*Los corazones equivalen a los likes en Facebook. Luego de haberle dado clic al post que más te gustó, este aparece como archivado en la columna derecha del sitio. También aparecen las personas que sigues.

* Puedes tener más de un blog. Incluso ponerle contraseña.

*Además, Tumblr cuenta con un servicio de mensajería interna que ahora incluye los “Fan Mail“.

4- Sobre postear. Empieza por escoger el tipo de contenido que vas a compartir.

a. Por ahora subiremos un texto. Tienes dos espacios, para el título y el cuerpo. Además encontramos una opción para programar la publicación de tu post. Un pequeño recuadro para agregar etiquetas (trata en lo posible que sean relevantes) y casilleros como el de Twitter. Querer darle mucha importancia a tu publicación te costará 1 dólar.

*También puedes publicar por correo electrónico.

5- Tienes toda la libertad para añadir contactos. Hay una lista con los usuarios destacados en todas las áreas. Desde arquitectura hasta viajes. Dale clic al pequeño espacio que está debajo del recuadro que señala el número de blogs que sigues.

6- En ese mismo lugar aparece una opción que permite saber si tus amistades tienen una cuenta en esta plataforma.

7- También cuentan con botones para compartir. Solo debes copiar el código fuente a tu sitio.

Revisa este video:

No dejes de visitar a Clases de Periodismo en Tumblr.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr añade una función de chat para sus usuarios

Tumblr pronto integrará una plataforma de comunicación para su comunidad. En el último post de su blog se indica que el sitio de microblogging tendrá la posibilidad de hacer que las personas accedan al chat en el navegador y los móviles.

11-11-15

El archivo fotográfico del NYT en Tumblr

The New York Times tiene un nuevo sitio web para todo su archivo fotográfico. De hecho, está utilizando Tumblr para almacenar y dar importancia a la imagen y a un poco de su historia.

07-04-13

Así crece un negocio de imágenes con sutiles movimientos

Las imágenes en movimiento se están volviendo más elegantes en las redes sociales, y las agencias de fotografías en stock quieren aprovechar su popularidad. Ya hay una empresa dedicada al formato de fotografía con un movimiento sutil o cinemagraphs, y es muy atractivo.

26-10-15

COMENTARIOS