Claves

Las lecciones de periodismo que nos dejó Anthony Shadid

Por Cindy Villegas

Publicado el 18 de febrero del 2012

Foto: Bill O'Leary/The Washington Post

La repentina muerte del periodista de The New York Times Anthony Shadid conmocionó a sus colegas y, en general, al mundo del periodismo. Poynter recogió algunas lecciones que nos dejó este gran comunicador, quien viajó por casi todos los países de Medio Oriente para retratar la vida de esas lejanas naciones.

Estos son sus consejos:

  • Divide cada página de tu cuaderno de notas. En la parte superior escribe detalles que te llamen la atención, frases que escucharás, sonidos ambientales y posibles temas a desarrollar. En la parte inferior escribe citas directas. Los detalles te ayudarán a conectar narrativas.
  • Haz un esquema. Un buen esquema te permite centrarte en la escritura, ya que la estructura ya está allí. “Incluso en los días más ocupados de guerra me tomo tiempo para hacer eso”, dijo alguna vez Shadid.
  • Incluye antecedentes a tu historia, más aún si tus lectores no conocen casi nada del lugar que retratarás. Algunas oraciones con información como el número de pobladores, su historia, su reputación, etc., serán muy útiles. Los nombres y edades son esenciales, les devuelve un poco de humanidad a las víctimas. “Una pregunta que me gusta hacer siempre es: ¿por qué el lugar es famoso? Suena banal, pero muchas veces esa respuesta añade algo diferente a la historia”, refirió el ganador del Pulitzer.
  • El espacio no es una excusa legítima. Una narrativa puede estar escrita desde dos hasta 10 párrafos. Las historias pueden ser breves y aún tener detalles.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los datos cifrados también son vulnerables

¿Por qué el correo electrónico se ha vuelto tan inseguro para guardar las conversaciones en línea? Louis Kowolowski, director de operaciones técnicas en Silent Circle, explicó en su blog que los escritorios son más seguros que este servicio, aunque aún así la información no pueda ser del todo protegida.

19-08-13

Impostor en Facebook engañó al diario The New York Post

Ryan Lanza, el hermano del asesino de Newtown, Adam Lanza, negó haber sido entrevistado vía Facebook por el diario New York Post, de propiedad de Rupert Murdoch, y dijo que las declaraciones que aparecen en ese tabloide fueron inventadas, informó el diario The Washington Post.

24-12-12

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico

La prohibición de realizar entrevistas por correo electrónico en tres periódicos de prominentes universidades de Estados Unidos reavivó el debate sobre esta creciente tendencia en el periodismo, que se ha convertido en la forma más rápida de obtener información para los periodistas, mientras que para los entrevistados es una forma de estar seguros de que dicen lo que quieren decir y de tener un registro escrito de lo dicho.

08-02-13

COMENTARIOS