Claves

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2012

EPA (STEPHANIE PILICK)

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

De acuerdo con el Columbia Journalism Review (CJR), 309 periodistas del sitio financiero ya forman parte del gran número de despidos en Europa este año. Al menos en España, más de 10,500 periodistas están desempleados.

Stephen Pearce, secretario general de la Federación Europea de Periodistas refirió al CJR que es un momento difícil para los reporteros, y que si las organizaciones no invierten en sus informadores, la calidad necesaria para mantener a los lectores comprometidos con su producto no será la suficiente.

Otros diarios en quiebra son el Frankfurter Rundschau (500 trabajadores), La agencia de noticias DAPD, y el Abendzeitung Nuremburger (35). El rotativo Berlin Verlag despidió a 40 periodistas. Muchos otros rotativos también se han visto afectados.

La noticia del FT fue abrumadora debido a que Alemania es referencia de la economía más saludable de toda la región, informa el CJR.

OTROS ENFERMOS

De acuerdo con la publicación del CJR, hay medios de comunicación “enfermos” en países como  Grecia, Irlanda y Portugal, además de España. No se precisa alguna  estadística, pero de hecho la circulación en Europa ha caído cerca de un 5,5 por ciento desde 2008, detalla la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio que hace sátira del periodismo gráfico

New Camera News es un blog sobre periodismo gráfico que quiere burlarse de la industria de la fotografía. Funciona de una manera que recuerda a The Onion con las noticias.

18-12-13

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

12-10-14

España: Despidos afectan calidad en los medios

La Asociación de la Prensa de Madrid advirtió a los editores que busquen medidas que no supongan más pérdidas de puestos de trabajo en el sector informativo.

21-02-15

COMENTARIOS