Claves

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Diciembre del 2012

EPA (STEPHANIE PILICK)

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

De acuerdo con el Columbia Journalism Review (CJR), 309 periodistas del sitio financiero ya forman parte del gran número de despidos en Europa este año. Al menos en España, más de 10,500 periodistas están desempleados.

Stephen Pearce, secretario general de la Federación Europea de Periodistas refirió al CJR que es un momento difícil para los reporteros, y que si las organizaciones no invierten en sus informadores, la calidad necesaria para mantener a los lectores comprometidos con su producto no será la suficiente.

Otros diarios en quiebra son el Frankfurter Rundschau (500 trabajadores), La agencia de noticias DAPD, y el Abendzeitung Nuremburger (35). El rotativo Berlin Verlag despidió a 40 periodistas. Muchos otros rotativos también se han visto afectados.

La noticia del FT fue abrumadora debido a que Alemania es referencia de la economía más saludable de toda la región, informa el CJR.

OTROS ENFERMOS

De acuerdo con la publicación del CJR, hay medios de comunicación “enfermos” en países como  Grecia, Irlanda y Portugal, además de España. No se precisa alguna  estadística, pero de hecho la circulación en Europa ha caído cerca de un 5,5 por ciento desde 2008, detalla la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA).

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas críticos de la FIFA son arrestados en Qatar

Periodistas de la ARD y la WDR, dos de las mayores redes de radiodifusión pública en Alemania, fueron arrestados y detenidos por el Gobierno de Qatar durante la filmación de un documental sobre la corrupción detrás de la decisión de la FIFA de realizar la Copa Mundial de Qatar 2022.

04-05-15

¿Qué requisitos se necesita para ser periodista?

¿Cómo puedes probar que eres periodista? Según Press Gazette, los jueces de Oregon le negaron la acreditación como prensa a la cuestionada blogger Crystal Cox.

10-01-12

El día que el mundo conoció a Edward Snowden

El galardonado periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, narra en uno de los capítulos de su nuevo libro cómo fue el día en el que presentó al mundo al exagente de la CIA, quien acababa de filtrar cientos de documentos clasificados sobre las actividades de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

12-05-14

COMENTARIOS