Claves

CIDH: Pedir registros telefónicos de periodistas pone en riesgo confidencialidad de fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de mayo del 2013

AP

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos en los registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias AP. “Este tipo de prácticas puede afectar el ejercicio de un periodismo libre al poner en riesgo la confidencialidad de las fuentes periodísticas”, señala el extenso comunicado.

El 10 de mayo de 2013, AP  recibió una carta de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en la que se le notificaba que el Departamento de Justicia había obtenido los registros telefónicos de más de 20 líneas utilizadas por editores y periodistas de la agencia durante abril y mayo de 2012. Los registros, detalla la CIDH, incluirían llamadas realizadas desde las oficinas de AP y de las líneas telefónicas personales de varios integrantes del personal. Las acciones de recopilación habrían ocurrido sin aviso previo a la agencia de noticias o a sus periodistas. 

Al respecto, el presidente y CEO de AP, Gary B. Pruitt, envió una carta de protesta al Fiscal General, Eric Holder, en la que objeta “en los términos más fuertes posibles la masiva y sin precedentes intrusión del Departamento de Justicia en las actividades de recolección de noticias de The Associated Press”.  

“El Fiscal General Adjunto, James Cole, aseguró en una carta de respuesta que el Departamento de Justicia se esfuerza por alcanzar en cada caso “un equilibrio adecuado entre el interés público por la libre circulación de información y el interés público por la protección de la seguridad nacional y la aplicación efectiva de las leyes penales”. A su vez, el Fiscal General, Eric Holder, declaró en una conferencia de prensa  que las acciones se tomaron en el marco de una investigación sobre una “filtración muy seria” de información que puso al “pueblo americano en riesgo”, por lo que “tratar de determinar quién fue el responsable, creo que requería acciones muy firmes”.

PERJUDICA EL EJERCICIO DE UN PERIODISMO LIBRE

La Relatoría Especial advierte con preocupación que este tipo de prácticas puede perjudicar el ejercicio de un periodismo libre y afectar el derecho de los periodistas a mantener en secreto la identidad de sus fuentes, como está reflejado en el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH: “Todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.

La CIDH recuerda a los Estados Unidos, “la necesidad de adoptar todas las medidas necesarias para evitar poner en peligro esta garantía fundamental para el ejercicio de un periodismo libre”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio presenta qué piensan los periodistas de América Latina sobre Twitter

Twitter viene siendo empleado también como fuente de información. Por ejemplo, la revista Razón y Palabra publicó una investigación de carácter exploratorio sobre cómo usa la red social 54 periodistas ubicados en los diferentes países de la América Latina hispana.

28-05-15

AP publica casi 17 mil horas de video en YouTube

Associated Press está subiendo más de 550.000 clips de vídeo a YouTube, sobre eventos noticiosos que datan de 1895. De acuerdo con la agencia de noticias, será la más colección más grande sobre archivo noticioso en la plataforma de Google hasta la fecha.

22-07-15

#HashOut, el primer talk show conducido a través de los social media

Tras el lanzamiento de HuffPost Live, Yahoo reveló hoy sus planes para una plataforma similar en la que presentarán #HashOut, un programa de conversación que se transmitirá vía streaming y que estará integrados a los social media, según Thw Wrap.

14-08-12

COMENTARIOS