Coberturas

Periodista Austin Tice ya lleva más de un año secuestrado en Siria

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de agosto del 2013

Foto: The Washington Post

Foto: The Washington Post

El último martes se cumplió un año de la desaparición del periodista Austin Tice en Siria, país en el que trabajaba como corresponsal para medios como Washington Post y CBS. Su paradero es desconocido. A su familia lo único que le queda es la esperanza de saber que está vivo.

Él y otros 14 colegas permanecen en la clandestinidad. “Ni siquiera sabemos si Austin sabe qué día es”, expresó en una entrevista telefónica Marc Tice, padre del reportero, a MacClatchy. “Para él, y los otros periodistas desaparecidos o en cautiverio, es sólo otro día horrible, y para millones de sirios”, señaló.

Además de Tice, quien acaba de cumplir 32 años de edad el domingo pasado, el otro corresponsal estadounidense identificado es James Foley, desaparecido desde noviembre de 2012. Él cubría noticias para la agencia AFP y el medio Global Post.

Siria se ha convertido en un escenario del terror para los periodistas. La organización Reporteros sin Fronteras describe a este país como uno de los “más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios”, con al menos 24 periodistas asesinados y 15 periodistas extranjeros que desaparecen o están secuestrados desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

Como se recuerda, en julio, el fotógrafo Jonathan Alpeyrie retornó a Francia, luego de haber estado detenido en Siria desde abril, gracias a las gestiones que hizo el gobierno francés. Alpeyrie prefierió no hacer declaraciones sobre su liberación.

El FBI confirmó que los agentes están trabajando en varios otros casos de estadounidenses desaparecidos en Siria, pero se negó a dar nombres y otros detalles debido por seguridad.

“Hemos expresado desde hace tiempo la preocupación por la seguridad de los periodistas en Siria e instamos encarecidamente a todos las partes a garantizar su seguridad”, señaló Patrick Ventrell, portavoz del FBI.

Fuente: MacClatchy

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña en redes sociales de Unicef busca salvar niños en Siria

Unicef está utilizando el poder de las redes sociales para difundir una petición que busca acabar con la violencia contra los niños y sus familias en Siria, desde que comenzó el conflicto interno en 2011.

13-04-14

Familia de periodista asesinado por Estado Islámico demanda a Siria

La familia del periodista asesinado Steven Sotloff está demandando a Siria en una corte de Estados Unidos. Los familiares alegan que el gobierno del presidente Bashar Assad dio apoyo a los militantes del Estado Islámico, grupo terrorista que decapitó al reportero.

20-04-16

James Foley, el periodista que quería tener más tiempo

“Un mundo en problemas” era el nombre del blog donde Foley relataba las experiencias que no compartía para las agencias en las que trabajaba (como AFP y GlobalPost). Como epígrafe del espacio se leía: “La guerra se libra por los seres humanos”, frase de Carl von Clausewitz.

20-08-14

COMENTARIOS