Coberturas

Novio de periodista que publicó caso Snowden ofrece su primera entrevista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de agosto del 2013

Fotografía: Janine Gibson

La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien semanas atrás publicó el testimonio del filtrador Edward Snowden sobre el sistema de vigilancia de los servicios secretos estadounidenses, ofreció su primera entrevista luego de permanecer nueve horas arrestado en Gran Bretaña.

En sus primeras declaraciones a la prensa, David Miranda señaló que en todo momento los agentes policiales lo amenazaron con enviarlo a prisión si no cooperaba. “Me hicieron decirles las contraseñas de mi ordenador y mi móvil”, declaró.

“Es evidente por qué me arrestaron. Porque soy la pareja de Glenn. Porque fui a Berlín. Porque allí vive Laura. Así que creen que tengo un papel importante”, indicó el ciudadano brasileño, quien viajaba a Alemania llevando material a la colaboradora de Greenwald, la cineasta Laura Poitras.

Para Miranda, las autoridades británicas se doblegaron ante los Estados Unidos y cometieron un abuso de autoridad al detenerlo amparados en la Ley Antiterrorista.

“Los policías no deberían contar con esta ley. La utilizan para acceder a documentos o personas a los que no tienen acceso por caminos legales, a través de jueces ni tribunales”, dijo notoriamente mortificado.

Lee la entrevista completa en The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snowden: El gobierno de EE.UU. puede ‘encender’ tu teléfono remotamente

Al parecer, Estados Unidos es como el Gran Hermano. “Incluso si apagas tu teléfono celular, el gobierno estadounidense puede encenderlo de nuevo”, declaró el exespía Edward Snowden en la última entrevista que brindó para la cadena de noticias NBC.

10-06-14

Mapa de la censura electoral en Brasil

No solo el Perú, también Brasil se encuentra en época electoral. Por ello, compartimos un mapa interactivo creado por el Centro Knight. Según se explica en el blog, este reporte gráfico recoge una “compilación de las decisiones judiciales, leyes y actos de instituciones gubernamentales que prohíben la circulación de información durante la campaña electoral en […]

24-09-10

RSF: Periodistas en Brasil no cuentan con protección del Estado

El número de agresiones contra periodistas llegó al máximo el día de la final del Mundial

21-07-14

COMENTARIOS