Coberturas

Novio de periodista que publicó caso Snowden ofrece su primera entrevista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de agosto del 2013

Fotografía: Janine Gibson

La pareja del periodista Glenn Greenwald, quien semanas atrás publicó el testimonio del filtrador Edward Snowden sobre el sistema de vigilancia de los servicios secretos estadounidenses, ofreció su primera entrevista luego de permanecer nueve horas arrestado en Gran Bretaña.

En sus primeras declaraciones a la prensa, David Miranda señaló que en todo momento los agentes policiales lo amenazaron con enviarlo a prisión si no cooperaba. “Me hicieron decirles las contraseñas de mi ordenador y mi móvil”, declaró.

“Es evidente por qué me arrestaron. Porque soy la pareja de Glenn. Porque fui a Berlín. Porque allí vive Laura. Así que creen que tengo un papel importante”, indicó el ciudadano brasileño, quien viajaba a Alemania llevando material a la colaboradora de Greenwald, la cineasta Laura Poitras.

Para Miranda, las autoridades británicas se doblegaron ante los Estados Unidos y cometieron un abuso de autoridad al detenerlo amparados en la Ley Antiterrorista.

“Los policías no deberían contar con esta ley. La utilizan para acceder a documentos o personas a los que no tienen acceso por caminos legales, a través de jueces ni tribunales”, dijo notoriamente mortificado.

Lee la entrevista completa en The Guardian

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: Las protestas son un verdadero regalo de pluralidad

Yoani Sánchez —autora del blog “Generación Y”— fue recibida en medio de una manifestación de militantes izquierdistas ayer, en Brasil, impidiendo así la ponencia que la cubana tenía preparada para la exhibición de un documental en la ciudad Feira de Santana, en el estado de Bahía.

20-02-13

Brasil: Periodistas son atacados con gas de pimienta

La escena es indignante. La agencia Reuters tomó la instantánea en el preciso momento en que un oficial de la Policía antidisturbios en Brasil utiliza un spray de pimienta para alejar a los fotoperiodistas que cubrían una protesta en los alrededores del estadio Mané Garrincha, ubicado en Brasilia.

08-09-13

Brasil: Periodista habría sido despedido por orden del gobierno de Bahía

Valdeck Filho fue despedido de su medio por darle cobertura a la huelga que inició la policía militar en Bahía, Brasil. El periodista era parte del programa policial “Na Mira” del canal TV Aratu.

09-02-12

COMENTARIOS