Noticias

El periodismo político no pierde ‘seriedad’ en Twitter

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de Septiembre del 2013

twitter

Lo que está caracterizando al trabajo periodístico en esta era digital es que la jornada laboral no termina ni cuando el periodista deja la redacción ni cuando culminan las 24 horas del día. Y es que las nuevas fuentes de información, las redes sociales, no dejan su estado activo, ni lo harán.

Esto aplica no sólo para los que trabajan en organizaciones de noticias, también para los que se encuentran en áreas de prensa de instituciones privadas o públicas. Todos son parte de la inmediatez. Pero eso no fue lo que entendió el equipo del excandidato presidencial de Estados Unidos, Mitt Romney, durante su campaña electoral 2011-2012.

En su columna del New York Times, David Carr, destacó el estudio realizado por el periodista de CNN, Peter Hamby, sobre aquella campaña, en el que éste último erige los errores de Romney al enfocarse solo en quedar bien ante las cámaras de televisión y no ante los usuarios en las redes sociales, específicamente Twitter.

El candidato prefería hacer sus anuncios en público antes que en un tuit. “Debido a que el personal en el autobús o el avión (de camapaña) no podía realmente confirmar o negar algo, dejó a muchas manos ociosas que crearon mucho daño. En un intento de ejercer un control total sobre el mensaje, la campaña perdió el control de partes y piezas“, remarcó Hamby a Carr.

El periodista precisó que esta postura del candidato conservador se debió a la desconfianza que tenía por la prensa, que podía malinterpretar algún mensaje compartido en la red de 140 caracteres. Pensar que transmitir un discurso solo por TV era más formal y seriedad fue fulminante para sus intereses.

Todo lo contrario sucedió con su rival de turno, Barack Obama, quien explotó los social medias para difundir su mensaje. Por eso la reacción de los internautas en la red de microblogging, una vez que el mandatario de Estados Unidos fue reelegido, tuvo un desenlace impresionante: 327 mil tuits por minuto. El hashtag #FourMoreYears reinó en la plataforma.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El peor momento para compartir un artículo en redes sociales es entre las 9 a.m. y 11 a.m.

Descubrir qué momento es el ideal para tuitear o postear en Facebook siempre ha sido una interrogante para los internautas. Hay varios estudios al respecto, pero uno de Po.st señala que el peor momento para compartir un artículo en redes sociales es entre las 9 a.m. y 11 a.m.

10-12-12

México: Más de 543 mil tuits genera la sexta temporada de Game of Thrones

En total, de abril a junio, se generaron 543 mil tuits sobre la serie Game of Thrones en México. Así lo revela un informe de Nielsen Ibope.

05-07-16

5 claves para segmentar tu audiencia en Twitter

Twitter lanzó hace poco la segmentación de la audiencia por palabras clave. De esta forma, las marcas pueden personalizar sus mensajes en la red social.

18-12-14

COMENTARIOS