Coberturas

Periodistas acusados de piratería en Rusia ven complicada su libertad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Octubre del 2013

Denis-Murmansk-Sinyakov

Denis Murmansk Sinyakov acaparaba la atención de los medios por ser uno de los fotógrafos que afronta hasta 15 años de prisión por piratería en Rusia, junto a 27 activistas ecológicos que fueron al Océano Antártico a protestar contra una petrolera. Poco se sabía de su colega, el británico Kieron Bryan, que también acompañó al grupo para cubrir la manifestación.

El caso de Bryan ha sido de particular preocupación para las autoridades de Reino Unido. Miembros del consulado expusieron la semana pasada ante el Parlamento que han visitado ya cuatro veces al periodista, que se encuentra en prisión preventiva hasta el 24 de noviembre, al igual que todos los detenidos el pasado 19 de septiembre.

“Me estoy preparando para una larga condena. Todo el mundo dice que es poco probable (la condena), pero todo esto se siente poco probable”, escribió el reportero gráfico en una carta que fue leída en el Congreso, según revela Press Gazette.

Funcionarios consulares han transmitido mensajes de amigos y familiares a Kieron. También lo prevén visitar de nuevo esta semana.

El gobierno ruso, por su parte, ha visto complicada su imagen internacional por encarcelar a estas personas, y es que autoridades del mundo han expresado su rechazo al considerar que son excesivas las medidas que se están tomando para el caso.

Tanto Sinyakov como Bryan fueron contratados por integrantes de la ONG Greenpeace para tomar fotos de las protestas. Los miembros de esta organización contrataron un barco para trasladarse hasta la zona de extracción de petróleo, en la Antártida, pero no contaron con que sería interceptados por la seguridad rusa al invadir aguas que son jurisdicción de ese país.

En una petición enviado}a por la Embajada de Reino Unido a Rusia se argumentó que “Kieron es simplemente un periodista independiente que estaba haciendo su trabajo. Él no es un pirata. Creemos que es injusto que Kieron sea encerrado por la cobertura de un evento “.

Fuente: Press Gazette

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el Comité para la Protección de los Periodistas el último lunes.

28-03-17

Conoce LiveJournal: Una plataforma independiente de blogs en Rusia

LiveJournal es una plataforma de blogs que concentra a personas que luchan por el respeto a la libertad de información, un derecho que constantemente no es respetado en Rusia.

26-07-13

Rusia: Multarán a medios que difundan palabrotas

Hasta 6,500 dólares podría pagar un medio de comunicación ruso por difundir una lisura. Un grupo de expertos filólogos se encargará de determinar si las palabras o expresioens empleadas son motivo de sanción.

09-04-13

COMENTARIOS