Claves

Condenan asesinato de periodistas franceses en Malí

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de Noviembre del 2013

 

Foto: AFP

Foto: AFP

Francois Hollande – presidente de Francia–  realizó una reunión de emergencia con ministros de su gobierno tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, informó la BBC.  El último sábado fueron encontrados los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Kidal, al norte del país africano.

Ambos reporteros habían sido secuestrados por hombres armados. Hollande calificó los asesinatos como un acto despreciable, y ya habló por teléfono con su par malí, Ibrahim Boubacar Keita, de acuerdo con su gabinete. Ambos líderes reafirmaron su determinación de continuar la pelea contra los “grupos terroristas” del norte de Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes fallecieron. Ambos fueron secuestrados frente a la residencia de Ambéry Ag Rissa, un alto representante del Movimiento Nacional para liberación del Azawad, MNLA, en Kidal.

ATAQUES

“Ambéry Ag Rissa esuchó ruidos extraños en la calle y, al entreabrir la puerta de su domicilio, vio a los secuestradores introduciendo a los dos reporteros de RFI en un vehículo 4×4 de color beige. Los captores apuntaron sus armas contra él obligándolo a entrar en su casa”, detalló RFI.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda a todas las partes de un conflicto armado deben cumplir totalmente con las obligaciones aplicables bajo las leyes humanitarias internacionales, incluidas aquellas relacionadas con la protección de civiles en un conflicto armado”, señaló el organismo en comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que los periodistas “generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales”.

Era la segunda misión periodística de  Dupont y Claude en dicha ciudad. Visitaron por primera vez el territorio para informar sobre las elecciones presidenciales en ese país en julio.

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nación de Argentina: un periodismo más cercano a la gente y con dosis de sorpresa

¿Cómo se quiere ver un diario en el futuro? Puede sonar a una pregunta que solo se haría un directivo en el medio, pero es necesario que los editores y redactores empiecen a hacer la pregunta.

05-10-14

El periodismo debe encontrar oportunidades en medio de la dificultad

La periodista Ann Friedman resume en un artículo de Columbia Journalism Review una serie de razones para pensar que es el mejor momento para estar en la industria de los medios de comunicación, pese a los despidos y recortes en diferentes redacciones.

10-05-13

Cadenas y radios realizan homenaje a periodistas asesinados en Virginia

El equipo de la cadena WKYT hizo un minuto de silencio y compartió fotos del detrás de cámara antes del programa matutino. Los periodistas lloraron y se consolaron.

27-08-15

COMENTARIOS