Claves

Lo que debes saber de Dean Baquet, el nuevo director de NYT

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de mayo del 2014

La inesperada salida de Jill Abramson, directora ejecutiva del New York Times, y el nombramiento de Dean Baquet es una de las noticias más importantes en el mundo periodístico. Mientras algunas voces señalan que el diario le debe una explicación clara a los lectores, vamos a conocer al nuevo jefe de NYT

1. Dean Baquet tiene  57 años  y es el primer afroamericano a la cabeza del emblemático diario.  Las raíces de Baquet están en Louisiana. Es el segundo de cinco hermanos, y de acuerdo con un perfil de  creció en los restaurantes de su familia. Su padre era un empleado de correos antes de que vendiera la casa de la familia para comenzar un restaurante.

2. Estudió en la Universidad de Columbia. Se especializó en literatura, pero al segundo año descubrió su pasión por el periodismo cuando ingresó como pasante a States-Item, un periódico vespertino de Nueva Orleans.

3. “El periodismo fue sólo un accidente. Simplemente ocurrió y me enamoró”, dijo Baquet a Editor & Publisher en 2006.

4. Ganó el Premio Pulitzer en 1988. Después de unos siete años  en Nueva Orleans, incluyendo una temporada en el Times -Picayune, Baquet se trasladó al Chicago Tribune en 1984. Cuatro años más tarde  formó parte del equipo ganador del Premio Pulitzer que documentó la corrupción en Chicago, y fue finalista para el Premio Pulitzer en 1994 en la categoría de periodismo de investigación. Baquet también ha recibido numerosos premios locales y regionales. “Tengo dos niños con dos premios Pulitzer , dijo la madre de Baquet. Terry Baquet, su hijo menor, se llevó el importante galardón en Times-Picayune.

5. Baquet soñaba con llegar al NYT. Y así lo confesó a The New Yorker. 

6. Fue obligado a abandonar Los Angeles Times cuando se le presionó para hacer recortes de personal a fines de 2006. Ya entonces tenía un cargo de directivo.  Llegó al rotativo en el 2000 como jefe de redacción y en 2005 se convirtió en editor .

7.  Se unió a The New York Times en 2007  y trabajó con el entonces director ejecutivo Bill Keller, y fue considerado como uno de los principales candidatos para reemplazarlo antes de Abramson , quien finalmente se convirtió en la primera mujer en dirigir el rotativo. Keller dijo al Washington Post que no sabía las razones de las movidas en NYT: “Estoy triste por Jill y espero lo mejor para Dean”.

8.  De acuerdo con Politico, Baquet tiene mal genio. En una de las tantas diferencias que tuvo con Abramson, golpeó una pared y se fue varios días del diario. Politico contó parte de la turbulenta relación entre la directora y su jefe de redacción. Baquet luego diría que fue un error que la redacción vea a uno de sus líderes en plena rabieta. Pero personal que ha trabajado con él lo describe en The New Yorker como una persona con una enorme empatía con la gente, cualidad que el periodista cree que viene de tener una familia muy unida y en particular del dolor de haber visto morir a su hermano como resultado del consumo excesivo del alcohol y cigarrillos.

9. Jill Abramson ha sido criticada duramente por medios como Politico . Cuando Politico recogió comentarios anónimos sobre la gestión de la directora de NYT, Baquet se cuidó de opinar positivamente. Para Politico, Jill y su conducta estaban afectando la sala de redacción.  “Jill es muy, muy impopular”, anotó el diario citando a un anónimo miembro de la redacción. El polémico artículo señala que Abramson se negó a atender una entrevista sobre lo que pasaba en NYT. Esto ocurrió en abril de 2013.  Pero la exdirectora del diario respondió a otro medio que las críticas eran sexistas.

10.  Walter Isaacson, el biógrafo de Steve Jobs, escribe en Time que Baquet –con quien trabajó en la década del 70–es una combinación de reportero duro y buena persona. Lo describe como un periodista de investigación tenaz, optimista y alguien que cree que el buen periodismo es un esfuerzo colaborativo. Para Isaacson, Baquet es inteligente y amable, tiene un buen liderazgo para establecer cambios en la era digital, fomenta el trabajo en equipo y suele predicar con el ejemplo.

11. La redacción estaba más identificada con Baquet que con Abramson, y a él recurrían cuando trataban el futuro del diario. Para Politico, Abramson causaba ansiedad y Baquet daba tranquilidad. El comentario se hizo en abril de 2013. Poco más de un año después, Abramson quedaría fuera. 

 

12. “Creo que un gran periódico es, ante todo, responsable ante sus lectores. Creo que un gran periódico imprime la verdad”, ha dicho Baquet. Lo cita Miquel Pellicer en su post “Dean Baquet: así piensa el nuevo director del New York Times”.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vida de reporteras: “Ellas, tecleando su historia”

La reportera mexicana Elvira García acaba de presentarle al mundo su libro “Ellas, tecleando su historia”, donde comparte las experiencias de 14 mujeres periodistas en su campo laboral y en los aspectos más íntimos de su viva.

01-06-12

¿Ex abrupto o exabrupto?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

13-03-14

5 prácticas que se pueden aprender de los periodistas

Los marketeros y los periodistas tienen algo en común: quieren vender su producto a través de los artículos que producen. Así lo cree la experta en marketing Angela Suico, quien escribió en Inbound Marketing que para escribir bien se tiene que aprender de las prácticas de los reporteros.

28-04-13

COMENTARIOS