Noticias

La lección de Gumersindo Lafuente nos inspira para aventuras periodísticas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 03 de Octubre del 2014

A propósito del Premio Gabriel García Márquez, el reconocido periodista Gumersindo Lafuente reflexiona sobre los retos y las nuevas propuestas del periodismo, luego de presenciar la entrega de galardones y conocer las manifestaciones de comunicación alternativa que se abren paso en América Latina.

“Podemos llamarle nuevo periodismo, periodismo lento, digital, comprometido, de investigación, con datos. Podemos seguir perdiendo el tiempo debatiendo si papel o internet. Podemos creer que cambiando el traje arreglaremos nuestros problemas. Podemos, sí, seguir pensando que las marcas, las cabeceras, están por encima del compromiso de servicio público del oficio. En definitiva, señores empresarios, directores, editores, redactores, incluso podemos seguir pensando, aún hoy sucede, que esto pasará y todo volverá a ser como antes”, manifiesta, en clara alusión a la añoranza que tienen algunos por el papel.

Lafuente también identifica otro particular: “Mientras casi todos los grandes medios (y medianos) se van empequeñeciendo poco a poco, en periodistas, en influencia y en facturación, surgen otros que les roban la atención de la gente y ocupan sus espacios y, además, eso es una buena noticia, la mejor, para los lectores”

De su estancia en Medellín, reconoce que de los presentes “casi todos están en medios pequeños, experimentales, financiados por fundaciones o por sus propias audiencias, o son periodistas independientes que hicieron sus proyectos por pasión sin tener un destino cierto de publicación”.

La lección: hoy es factible realizar tales aventuras porque es posible conseguir financiamiento alternativo.

Lee el artículo completo en eldiario.es

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#PremioGGM: Lo que debes saber sobre el proyecto innovador de Radio Ambulante

Radio Ambulante es una hermosa innovación maquinada por el escritor y cronista peruano Daniel Alarcón. A través de audios editados con minuciosidad, recibimos historias latinoamericanas que conmueven, intrigan o simplemente causan curiosidad. Esta iniciativa le valió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación al equipo de creadores.

03-10-14

Conoce a los ganadores del #PremioGGM 2016

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo presentó a los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

30-09-16

10 ideas de Miguel Ángel Bastenier para reflexionar sobre el periodismo

El maestro Miguel Ángel Bastenier ofreció durante las actividades del Premio Gabriel García Márquez el taller ¿Cómo se escribe el periodismo impreso o digital?. A continuación 10 ideas claves para cambiar el periodismo o contribuir a ejercer mejor el oficio.

29-09-15

COMENTARIOS