Noticias

Egipto: Prensa se compromete a no criticar instituciones estatales

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de Octubre del 2014

La situación de la prensa en Egipto sigue en la mira.  Tras las detención y posterior sentencia de  varios periodistas de Al Jazeera, se suma otro hecho igual de alarmante: los editores de los principales periódicos egipcios -tanto públicos como privados- han firmado un documento en el que se comprometen a no criticar a las instituciones estatales egipcias. 

“Afirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión pero reiteramos nuestro rechazo a los intentos de poner en duda las instituciones del Estado o insultar al ejército, la policía o la judicatura de un modo que refleje negativamente el desempeño de estos estamentos”, se lee en el documento firmado por los responsables de los diarios más influyentes del país y agregan que no publicarán informaciones que “apoyen el terrorismo o socaven las instituciones del Estado directa o indirectamente”.

Para el director de  la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos Gamal Eid, “lo que pretenden los editores es convertir los medios de comunicación en portavoces del régimen. No queremos que triunfe el pensamiento único”.

Eid ha manifestado que junto a la organización que dirige condenan “el terrorismo y a quienes apoyan la violencia pero también estamos en contra de las voces que defienden el baño de sangre y el fascismo”, asevera.

Fuente: El Mundo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El rápido ascenso de un joven reportero gráfico en Egipto

Mosa’ab Elshamy es un ejemplo de más un fotorreportero que forja su carrera cubriendo conflictos. En Egipto, al menos, este periodista ‘ciudadano’ ha conseguido el material que lo han vuelto un conocido reportero gráfico entre los principales medios de comunicación. En Twitter al menos lo siguen casi 40 mil usuarios.

22-08-13

Vargas Llosa indigna con su polémica opinión sobre los periodistas asesinados en México

El Premio Nobel de Literatura aseveró que “el tiempo de la dictadura perfecta ha quedado atrás”, ya que México ha tenido “un progreso económico indiscutible” y elecciones libres.

20-03-18

Excluyen a tres medios de entrevista con Obama sobre Siria

Univisión , MSNBC y Al Jazeera fueron los tres medios que no fueron incluidos en la lista de canales que tenían derecho a entrevistar al presidente Barack Obama hoy, informa el sitio The Wrap.

09-09-13

COMENTARIOS