Claves

¿Cómo integrar redacciones? Habla con todos y sean mejores amigos

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Diciembre del 2014

¿Qué es una redacción integrada? Es probable que hayas leído notas sobre cómo están adaptando este proceso algunas redacciones de medios de comunicación en todo el mundo.

Este reto seguirá siendo parte del 2015. Lo cierto es que involucra mucho más que inversión o tecnología. Así lo afirmó Alisha Ramos de Vox Media en un amplio artículo en Nieman Lab.

“Yo solo puedo hablar por experiencia personal… Lo más importante para la construcción de una sala de redacción verdaderamente integrada es hablar con los otros. Y tal vez convertirse en mejores amigos”, sostuvo.

Lo cierto es que muchos redactores no tienen experiencia de trabajar con desarrolladores, como ocurre en Vox. Pero la especialista aclara: los desarrolladores y diseñadores no son aliens.

Y para los desarrolladores: los periodistas no son unos aliens nerds hostiles. “Ellos pueden tener una semilla de una idea que podría provocar la creación de una aplicación”, recuerda.

Es importante, agrega, construir una cultura donde los desarrolladores y escritores puedan trabajar juntos, en paralelo, para resolver un problema común y contar una historia juntos.

Para eso hay que derribar los muros, que no suelen ser físicos, sino la falta de colaboración. Por ejemplo, se debe mejorar la comunicación. Y Vox Media utiliza Slack para comunicarse a través de salas de chats. “Lo bueno es que las ideas pueden surgir de cualquier tipo de conversación”, dijo.

“Un periodista puede querer una cosa. El desarrollador puede comprender mejor las limitaciones técnicas de esa cosa y saber que no tendrá tiempo para construirla y cumplir con el plazo, por lo que puede tener otra cos en mente”, manifestó. El desafío no es fácil.

Revisa su columna completa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El despido fácil de periodistas se ha impuesto a la innovación

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha responsabilizado a las empresas periodísticas de la “sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”.

23-04-12

Los medios necesitan periodistas fans

Las organizaciones de noticias tardan en darse cuenta de que uno de los principales problemas que enfrentan está en el mismo medio.

17-06-11

Colombia: dos periodistas logran escapar de un intento de asesinato

Colombia ocupa el lugar 134, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF.

16-01-17

COMENTARIOS