Herramientas

4 herramientas para hacer videos interactivos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de enero del 2015

Las historias pueden ser contadas con videos interactivos para que los lectores puedan descubrir los detalles del hecho noticioso. The Wall Street Journal, por ejemplo, lo hizo para presentar las características del sistema de salud en Estados Unidos.

En el libro Herramientas Digitales para Periodistas de Ana Bernal, periodista freelance y consultora en la Universitat Oberta de Catalunya se sugieren algunas herramientas para publicar estos videos interactivos:

1. Con Zentrick se puede subir un video de la Pc o YouTube para mejorar el diseño con elementos. Cada dato puede ser incluido en una capa.

The Wall Street Journal usa esta herramienta para sus videos interactivos.

2. También tenemos Wirewax, que ofrece una narración interactiva. Luego de realizar el video, éste debe ser revisado por el personal editorial del sitio web.

Se pueden añadir tags al hacer clic al símbolo (+) en la parte superior izquierda. El cursor adopta la forma de lápiz para activar un área con el dato. La BBC usa este servicio.

3. The Mad Video es otra plataforma interactiva, que es más fácil de usar. No tienes que almacenar el video en la Pc, pues lo puedes jalar de una URL. En la pestaña de edición se podrá agregar tags mientras se visualiza el video. RTVE de España la empleó para la serie Isabel.

4. A estas, nosotros añadimos Thinglink, que con una inversión les permitirá añadir íconos a los videos que suban.

Sigue el tutorial aquí.

Revisa el contenido del libro, que ya puedes adquirir:

Herramientas Digitales para Periodistas

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay historias que no necesitan una foto para dar cuenta de la violencia

The Verge contó la traumática experiencia que vivió una mujer a la que se le realizó un trasplante de rostro. La plataforma consiguió publicar el artículo sin tener que recurrir a imágenes impactantes y respetando tanto a su público como a la protagonista de la historia.

12-07-13

5 claves para que tu video en YouTube sea hallado rápidamente

¿Quieres crear contenido viral en YouTube? Si ya tienes algunos videos en tu canal y quieres que sean vistos masivamente, sigue estas sugerencias.

03-02-15

Una herramienta para dar contexto a los videos

Las historias en videos son atractivas, pero no siempre ofrecen datos completos. Es por eso que la herramienta Storygami se ha propuesto lograr que las personas obtengan todo lo que quieran.

10-03-15

COMENTARIOS