Noticias

Al Jazeera prohíbe el uso de “extremista”, “islamista” y otros términos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2015

Al Jazeera continuará con su cobertura sobre los ataques terroristas. Sin embargo, la política editorial del diario ha establecido nuevos principios para el uso de algunos términos vinculados con este tipo de noticias.

En un memorándum enviado a todo el personal, Carlos Van Meek, director ejecutivo del medio digital, presentó la definición de cada palabra y sus restricciones en notas de prensa.

Por ejemplo, se ha prohibido el uso de “extremista” e “islámico”. Al Jazeera busca evitar “categorizar” a las personas. Se puede escribir “grupo violento” en lugar de “grupo extremista”.

En tanto, el medio asegura que informará de las personas y de algunos grupos describiendo sus acciones para que los lectores tengan contexto.

Sí puede usar “terrorista”, pero no “islámico” como un adjetivo. Lo que sí es viable es citar a algún experto que diga “islámista”, por ejemplo.

No se debe usar el término arábico “jihad” y no es una palabra negativa como muchos piensan. Sí se puede emplear “militante” en algunos casos, pero se prefiere “guerrilleros”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que hizo Al Jazeera para posicionarse de la mano de las redes sociales

El director de social media de Al Jazeera, Riyaad Minty, explicó en una entrevista con Journalism.co.uk 5 papeles importantes que desempeñaron las redes sociales en el crecimiento de la cadena de televisión más importante del mundo árabe.

28-06-13

El 35% de estadounidenses cree que los periodistas son hostiles frente a temas religiosos

Un estudio de Pew Research Center asegura que el 38% de los estadounidenses piensa que los periodistas se muestran neutrales frente a temas religiosos y que el 35% de ellos son hostiles.

24-03-12

Al Jazeera: El periodismo no es terrorismo

Sue Turton es una presentadora y corresponsal senior de Al Jazeera en Inglés, y hace poco fue acusada por las autoridades egipcias de ayudar a los terroristas. No fue solo ella, sino un grupo de cerca de 20 personas acusadas de difundir noticias falsas por las autoridades de ese país, informa The Guardian.

07-02-14

COMENTARIOS