Noticias

Al Jazeera prohíbe el uso de “extremista”, “islamista” y otros términos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2015

Al Jazeera continuará con su cobertura sobre los ataques terroristas. Sin embargo, la política editorial del diario ha establecido nuevos principios para el uso de algunos términos vinculados con este tipo de noticias.

En un memorándum enviado a todo el personal, Carlos Van Meek, director ejecutivo del medio digital, presentó la definición de cada palabra y sus restricciones en notas de prensa.

Por ejemplo, se ha prohibido el uso de “extremista” e “islámico”. Al Jazeera busca evitar “categorizar” a las personas. Se puede escribir “grupo violento” en lugar de “grupo extremista”.

En tanto, el medio asegura que informará de las personas y de algunos grupos describiendo sus acciones para que los lectores tengan contexto.

Sí puede usar “terrorista”, pero no “islámico” como un adjetivo. Lo que sí es viable es citar a algún experto que diga “islámista”, por ejemplo.

No se debe usar el término arábico “jihad” y no es una palabra negativa como muchos piensan. Sí se puede emplear “militante” en algunos casos, pero se prefiere “guerrilleros”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa Francisco: Niegan a BuzzFeed credenciales para realizar cobertura

BuzzFeed no podrá cubrir la visita del papa Francisco a los Estados Unidos porque le negaron las credenciales. La organización envió una carta a los funcionarios de la Arquidiócesis de Washington, DC, para pedir que se precise la razón.

23-09-15

TV estatal egipcia vs. la prensa internacional: Una batalla en imágenes

Varias agencias de noticias están reportando que dentro de la ciudad de El Cairo, fuerzas militares asesinaron a partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi. Todas coinciden en señalar que el lamentable hecho sucedió en medio de una protesta por el golpe de estado protagonizado por las fuerzas armadas egipcias.

08-07-13

Egipto: presidente se niega a intervenir en caso de periodista de Al Jazeera

El presidente de Egipto indicó a la prensa que no interferirá en el caso del periodista de Al Jazeera canadiense-egipcio Mohamed Fahmy, quien permanece encarcelado en el país por sus vínculos con la cadena qatarí.

21-09-14

COMENTARIOS