Noticias

Al Jazeera prohíbe el uso de “extremista”, “islamista” y otros términos

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2015

Al Jazeera continuará con su cobertura sobre los ataques terroristas. Sin embargo, la política editorial del diario ha establecido nuevos principios para el uso de algunos términos vinculados con este tipo de noticias.

En un memorándum enviado a todo el personal, Carlos Van Meek, director ejecutivo del medio digital, presentó la definición de cada palabra y sus restricciones en notas de prensa.

Por ejemplo, se ha prohibido el uso de “extremista” e “islámico”. Al Jazeera busca evitar “categorizar” a las personas. Se puede escribir “grupo violento” en lugar de “grupo extremista”.

En tanto, el medio asegura que informará de las personas y de algunos grupos describiendo sus acciones para que los lectores tengan contexto.

Sí puede usar “terrorista”, pero no “islámico” como un adjetivo. Lo que sí es viable es citar a algún experto que diga “islámista”, por ejemplo.

No se debe usar el término arábico “jihad” y no es una palabra negativa como muchos piensan. Sí se puede emplear “militante” en algunos casos, pero se prefiere “guerrilleros”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blog, retweet, LOL, social media y otros términos de la red toman los diccionarios

El viernes pasado, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer una extensa lista de términos que serán incluidos en la 23ª edición del diccionario que se publicará en 2014 como cierre de la celebración por el tercer centenario de la RAE, festejo que comenzará el próximo año.

25-06-12

AP publica guía de estilo para que sus periodistas cubran elección de nuevo papa

La agencia de noticias AP publicó una guía de estilo para sus periodistas con información útil sobre la elección del nuevo papa que sucederá a Benedicto XVI.

02-03-13

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

COMENTARIOS