Claves

Apoyan que AP solo informe de suicidios de personalidades conocidas

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de marzo del 2015

Las coberturas de suicidios solo serán difundidas si el personaje involucrado es una persona pública. Así lo establece la nueva guía de ética de la agencia AP. Esta iniciativa ha sido saludada por el American Copy Editors Society debido al reciente caso de un copiloto que habría provocado el choque de un avión de Germanwings.

Los principios de la agencia determinan que las notas sobre suicidios no tendrán detalles sobre cómo se cometió tal hecho.

David Minthorn de AP dijo que la guía confirma que no se usarán términos como “cometer suicidio” salvo que se trate de una cita o declaración de alguna autoridad debidamente identificada.

Se puede emplear términos como “se mató” o “tomó su vida” o “murió por suicidio”. También manifestó que el hecho puede sugerir un acto ilegal pero realmente las leyes sobre suicidio han sido derogadas en algunos estados de EE.UU.

“Vamos a evitar el uso del término aunque las autoridades sí lo utilizan abiertamente”, contó.

Además, en un comunicado, ACES dijo que apoya el cambio del libro de estilo debido a que apunta a una mayor sensibilidad en el periodismo.

“La historia del copiloto del accidente en avión de Germanwings es un excelente ejemplo de la necesidad de coherencia y cobertura responsable cuando los editores necesitan tomar decisiones de estilo de este tipo de información y de forma rápida”, se indica. ¿Qué opinas?

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presta atención a los consejos de redacción de Associated Press

La agencia de noticias Associated Press está compartiendo en Twitter un gran número de tips con palabras en inglés. Los mensajes que empiezan con “AP Style tip” están siendo bien recibido pero el último es el que alcanzó más éxito.

26-06-15

Suicidio de periodista divide a redacción

¿Qué puede llevar a una reconocida periodista al suicidio? Esa pregunta no tendrá respuesta y la protagonista de esta historia quería que fuera así. La reportera del Toronto Star, Raveena Aulakh, decidió acabar con su vida.

09-06-16

Guía de estilo de AP ahora tiene sección de gastronomía

La Guía de Estilo de la agencia AP tiene 16 páginas adicionales en las que se detalla la manera correcta de informar sobre comisiones gastronómicas.

16-05-11

COMENTARIOS