Noticias

Detectan aplicaciones falsas de Prisma en Google Play

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de agosto del 2016

El lanzamiento de la versión de Android de Prisma, una aplicación móvil muy popular para editar fotografías llamó la atención a los ciberdelincuentes y ha generado la descarga de apps falsas desde el Google Play.

Los investigadores de la compañía de seguridad ESET descubrieron apps con características maliciosas, como la descarga de troyanos. Las falsas apps tenían nombres parecidos a “Prisma”, el aplicativo oficial.

Según la empresa, la mayoría de las aplicaciones falsas de Prisma encontradas en Google Play no tiene ninguna funcionalidad de edición fotográfica. “En su lugar, solo muestran anuncios publicitarios o encuestas falsas, que atraen al usuario para que proporcione su información personal o se suscriba mediante engaños a servicios de SMS que tienen adicional para el usuario”, se indica.

La aplicaciones que ofrecen edición fotográfica es muy básica, pero aun así, su propósito principal es mostrarle al usuario anuncios emergentes, o bien asustar con scareware para convencerlo de que su dispositivo está infectado.

Entre las apps más peligrosas está una que descarga troyanos, detectados por ESET como Android/TrojanDownloader.Agent.GY. “Estos códigos maliciosos del tipo troyano, una vez descargados en el dispositivo del usuario trabajan en segundo plano y ocultan sus íconos para que su presencia en el dispositivo no sea detectada”, se precisa.

Lo más peligroso es que esta falsa app puede  robar información confidencial, como el número telefónico, el nombre del operador, el nombre del país, el idioma, etc.
El equipo de seguridad de Google Play retiró las versiones de la tienda oficial de Android tras la notificación de ESET, pero para ese entonces, las aplicaciones falsas que se hacían pasar por Prisma alcanzaron más de 1,5 millones de descargas de los aficionados. 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Datos claves sobre Vine en una infografía

Esta app, que puede comprometer a la comunidad con la marca, y que está en el iPhone y móviles Android, ya supera —en poco más de 6 meses — los 14 millones de usuarios.

02-08-13

Telegram se integra con YouTube, Vimeo y SoundCloud

Telegram, el popular servicio de mensajería, anunció nuevas funciones para seguir compitiendo con WhatsApp respecto a los contenidos que se pueden compartir con los contactos o los grupos.

18-07-15

Edita documentos en Dropbox desde la red con Cirrus

La API de Dropbox se ha integrado en diversas herramientas en estos últimos meses, lo cual permite a la comunidad experimentar el servicio de la nube de la forma que quiera. Una de estas opciones funciona con la herramienta Cirrus.

26-03-13

COMENTARIOS