Noticias

Guatemala, Honduras y El Salvador proponen mecanismos de protección a periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de noviembre del 2016

Los gremios de periodistas  Guatemala, Honduras y El Salvador   se reunieron en el  III Congreso Centroamericano de Comunicación para proponer mecanismos de protección a los reporteros.

Los representantes “emitieron un posicionamiento conjunto, en el que subrayaron que hablar sobre este tema no busca infundir temor; su propósito es compartir escenarios en los que se trabaja en estos tres países”.

El Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala  informó que solo en Honduras, entre 2003 y 2016, un total de 57 periodistas fueron asesinados, de los cuales 55 son hombres y dos mujeres; 54 casos están en un 95 por ciento de impunidad y solamente tres fueron judicializados.

Además, aseguraron que es necesario impulsar los nexos entre las organizaciones de periodistas en la región.

Coincidieron que se requiere fortalecer los instrumentos jurídicos ya existentes y en proceso, así como el manejo de protocolos de seguridad para disminuir el riesgo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué este diario nombró a cada guatemalteco Personaje del Año?

El diario Prensa Libre, uno de los más influyentes en Guatemala, eligió hoy a cada guatemalteco, sin distingo de sexo, edad, credo, etnia, nivel socioeconómico o lugar de residencia, como Personaje del Año 2015. ¿La razón? La participación de los ciudadanos en las manifestaciones cívicas en contra de la corrupción en el país.

27-12-15

Honduras: Presidente promete crear unidad que investigue crímenes de periodistas

Durante una conferencia organizada por la SIP y la AMC, se resaltó que México y Honduras son los países más peligrosos para los periodistas. En este último país han fallecido más de 20 comunicadores entre 2010 y 2012.

10-08-12

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

“El rey justo de la cárcel del infierno” es un reportaje realizado por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. En esta oportunidad la historia de centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

29-09-14

COMENTARIOS