Claves

Consejos para periodistas y fotógrafos freelance

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de mayo del 2017

Freelancer.com es una de las webs más importante del mundo de empleo independiente con 23 millones de usuarios y 11 millones de trabajos publicados hasta la primera semana de mayo. Esta cifra se incrementa día a día.

Cada día se publican más de 8000 nuevos trabajos, en más de 950 categorías dentro de las cuales podrán encontrar categorías relacionadas a la comunicación, fotografía y periodismo.

Clasesdeperiodismo.com conversó con Antonia Bensusan, representante de marketing para América Latina, quien explicó la gran demanda de este sector. “Hoy, en nuestra plataforma hay más de 350 trabajos de fotografía abiertos, más de 1100 trabajos de redacción, más de 1170 trabajos para la redacción de artículos, entre muchas otras categorías relacionadas. Esto demuestra la amplia variedad de trabajos actualmente abiertos a los que freelancers de todo el mundo se pueden postular”, dijo.

Si creas una cuenta debes tomar en cuenta la importancia que tiene el perfil a la hora de obtener proyectos, especialmente en las áreas de comunicación, fotografía y periodismo. Por eso, brindó algunos consejos:

1. Perfil listo. Al igual que una persona prepara el currículum a la hora de buscar trabajo, el freelancer debe prestar especial atención a su perfil y portfolio. Es muy importante que esté completo y con información al día, que el portfolio sea atractivo y que logre reflejar la calidad y el profesionalismo del usuario. Es la carta de presentación, su curriculum y pitch de venta, todo a la vez. Es en este espacio donde podrá seducir y convencer a los empleadores de que son la mejor opción para realizar el trabajo”, 

2. El profesionalismo, la puntualidad y la comunicación son los pilares fundamentales para tener éxito. Creo que es fundamental fijar objetivos y calendarios y adherirse a ellos. Hay que trabajar de manera rigurosa, metódica y responsable, y es esencial ser muy comunicativo con el empleador para evitar todo tipo de conflicto. Cuanta mejor sea la experiencia que tenga el empleador, mejores serán las críticas que brinde, y así la reputación de freelancer crecerá, y cuanto mejor sea la reputación, mayores oportunidades de conseguir nuevos proyectos tendrán.

3. Aspectos básicos. 

  • Elijan un área de competencia, un nicho que sea  único y añada valor a su perfil.

  • Traten de posicionarse fuertemente en esta área y eviten expandirse en todos los segmentos. Recuerden que ¨el que mucho abarca poco aprieta¨

  • Establezcan sus propias normas personales de trabajo, tratando de mantenerse a la vanguardia y así vencer a sus competidores.

  • Eviten hacer que parezca que su oferta es muy prometedora o demasiado buena para ser verdad.

  • No tengan miedo de decir “no” a proyectos que no los convencen.

  • No son candidato a todo. Sean selectivos, no duden en elegir a sus clientes.

  • Conozcan su trabajo: familiarizarse con los precios actuales para evitar trabajar por un costo menor a lo que corresponde.

  • Manténganse al día, tomen cursos dentro del área de su competencia.

 

 ¿Qué ventajas ofrece la plataforma para esa industria?

-La plataforma tiene muchas ventajas. Por un lado, les permite a profesionales de todas partes del mundo trabajar para todo tipo de empresas de todo tamaño, desde particulares o PyMEs a grandes corporaciones y organizaciones como la NASA, quienes han publicado proyectos en reiteradas ocasiones. Esta diversidad de empleadores, les ayuda a los freelancers a enriquecer su portfolio y a ganar experiencia en el área en la que se desarrollen, a la vez que obtienen un ingreso, manejan con libertad sus horarios y trabajan desde donde ellos desean, para múltiples contratistas y no para un solo empleador bajo relación de dependencia.

-Por otro lado, la hiper-especialización, la hiper-conectividad a Internet y el mundo cada vez más digitalizado hacen que se requieran cada día más personas con conocimientos específicos de tareas vinculadas a la tecnología. Generadores de contenido, analistas de marketing digital, diseñadores y redactores están entre los más solicitados hoy en día. El problema es que no hay tantas personas tan calificadas para desarrollar esas áreas, tema no menor si se tiene en cuenta que capital humano es el activo más importante de una compañía.

-El avance de la tecnología se produce mucho más rápido que lo que tardan los recursos humanos en formarse, lo que produce una escasez en el mercado para desarrollar los trabajos más técnicos por verdaderos profesionales. Freelancer.com funciona una gran herramienta para particulares, emprendedores, o empresas en busca de talento, ya que contamos con la comunidad de freelancers más grande del mundo, con más de 23.5 millones de usuarios a nivel mundial que trabajan en más de 950 categorías que van desde desarrollo de software o diseño gráfico a cuestiones más complejas como la ingeniería aeroespacial.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia: Medios públicos realizan huelga de 24 horas

El Sindicato de Periodistas de Atenas (ESIEA) denunció en un comunicado que el último convenio salarial entre este y las asociaciones de empleadores de prensa escrita, la radio y la televisión fue firmado a comienzos de 2008 y dejó de tener vigencia en 2010.

04-02-13

El Huffington Post no contempla pagar a los blogueros

Mantener un equilibrio entre la información y la opinión es un reto para el El Huffington Post de España, que cuenta con solo nueve periodistas y 300 blogueros, entre profesionales de diversas áreas, políticos, catedráticos y ciudadanos comunes y corrientes que escriben sobre diversos temas de manera gratuita.

19-02-13

Argentina: Escuela de comunicación recibe criticas por formar “periodistas militantes”

La Escuela Popular de Medios Comunitarios dicta cursos gratuitos y está financiada por el Ministerio de Trabajo. Ha sido cuestionada porque se ve “a todas luces su kirchnerismo”.

10-09-12

COMENTARIOS