Herramientas

No debe haber lugar a dudas cuando un medio declara a alguien muerto

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2011

“No debe haber lugar a dudas cuando una organización de noticias declara a alguien muerto. Se tiene que esperar a que las autoridades del hospital o la familia declaren la muerte de alguien”, sentenció Scott Simon, de la edición del sábado de la radio NPR, la cual informó apresuradamente que la congresista Grabielle Giffords había fallecido en un atentado. Simon se dirigió a los editores del medio.

Eso no fue todo. Ese mismo día, después de lanzarse el incorrecto despacho, la madre de Giffords le suplicó al corresponsal de NPR, Ted Robbins, que dejaran de decir que su hija estaba muerta. “Ella está en cirugía”, dijo la mujer, quien se comunicó telefónicamente con el periodista a pedido de un amigo en común.

Estos testimonios fueron relatados por la ombudsman de NPR, Alicia C. Shepard, en su columna de hoy. Los diálogos que cita -entre Simon y el personal que estuvo anunciando la falsa muerte- nos deben hacer reflexionar sobre la imprudencia de los periodistas, pues tomaron en cuenta únicamente dos fuentes (un policía y un congresista) que no tenían por qué conocer los hechos con exactitud.

Lee la columna completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NPR exhorta a que las correcciones en su portal sean notificadas a los autores

La estación NPR exhortó a sus correctores que informen a los autores de algún error hallado en alguna nota publicada en su página web.

24-05-15

Al menos 55 periodistas fueron detenidos en Reino Unido desde el 2011

Una publicación del sitio británico Press Gazette da cuenta de que en los últimos dos años un gran número de periodistas han sido detenidos en el Reino Unido. De acuerdo con este reporte, son 55 los periodistas detenidos desde abril de 2011 como resultado de investigaciones policiales.

13-02-13

Perú: Cuando dos noticieros se enfrentan por obtener la noticia

Dos medios de comunicación se enfrentaron en vivo el último martes cuando querían entrevistar a los padres de Milagros Cerrón, conocida como ‘niña sirenita’, pues un reportaje denunció que la maltratan físicamente. El encuentro se sostuvo en la casa de la familia.

04-10-13

COMENTARIOS