Coberturas

Internet es la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

Foto: planetabeta.com

Después del terremoto de 5.8 grados que afectó el estado de Virginia, en Estados Unidos, los usuarios enviaron más de 40 mil tweets. Según la agencia Reuters, la mayoría de estos mensajes estuvieron relacionados al sismo.

El director de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana, Trevor Riggen, señaló que una encuesta a mil usuarios estadounidenses reveló que la mayoría de internautas considera que las instituciones de respuesta a emergencias deberían monitorear los mensajes en redes sociales. “Internet se ha convertido en la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre”, dijo. La TV y las radios locales ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Un estudio de dicha institución publicado en 2010 precisa que el 14% de encuestados recurre a Facebook y el 6% a Twitter para conocer detalles sobre una tragedia. Si la persona es testigo de un desastre, casi una cuarta parte utiliza los sitios de social media para comunicarse con sus seres queridos.

Además, el huracán Irene ha generado preocupación entre los usuarios que se informan en redes sociales. Solo en la última semana, el Centro Nacional de Huracanes recibió nuevos 15 mil ‘Me gusta’ en su página en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter promueve descarga de aplicaciones

La red de microblogging empezará a insertar anuncios en la cronología de la aplicación móvil, pero esta vez tendrán que ver con la promoción de otras apps.

17-04-14

Twitter se rediseña y se enfoca en las fotos

El CEO de Twitter, Dick Costolo, anunció hoy en el programa de televisión TODAY Show el rediseño de Twitter, un cambio que se enfoca en las fotografías. Tiene un parecido a los perfiles de Facebook.

18-09-12

Twitter forma alianza en Colombia para cobertura del plebiscito

El próximo 2 de octubre, los colombianos irán a las urnas para decidir si aprueban la negociación de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

23-09-16

COMENTARIOS