Coberturas

Internet es la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

Foto: planetabeta.com

Después del terremoto de 5.8 grados que afectó el estado de Virginia, en Estados Unidos, los usuarios enviaron más de 40 mil tweets. Según la agencia Reuters, la mayoría de estos mensajes estuvieron relacionados al sismo.

El director de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana, Trevor Riggen, señaló que una encuesta a mil usuarios estadounidenses reveló que la mayoría de internautas considera que las instituciones de respuesta a emergencias deberían monitorear los mensajes en redes sociales. “Internet se ha convertido en la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre”, dijo. La TV y las radios locales ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Un estudio de dicha institución publicado en 2010 precisa que el 14% de encuestados recurre a Facebook y el 6% a Twitter para conocer detalles sobre una tragedia. Si la persona es testigo de un desastre, casi una cuarta parte utiliza los sitios de social media para comunicarse con sus seres queridos.

Además, el huracán Irene ha generado preocupación entre los usuarios que se informan en redes sociales. Solo en la última semana, el Centro Nacional de Huracanes recibió nuevos 15 mil ‘Me gusta’ en su página en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carbon, cliente de Twitter, por fin fue liberado para móviles Android

Carbon, un cliente pensado para soportar la data de Twitter, nunca fue liberado en abril del año pasado, a pesar de que la empresa informó en su cuenta de G+ que lo liberaría ese mes. Tras 7 meses sin noticia alguna, hoy anunció que liberó la aplicación por fin para la tienda de Google.

03-02-13

Twitter recomienda a periodistas cómo twittear

Tal como informamos ayer, la popular red de microblogging lanzó Twitter for Newsrooms (Twitter para redacciones) que cuenta con recursos y ejemplos para utilizar esta plataforma de manera profesional.

28-06-11

6 claves para describirte en las redes sociales

Teniendo en cuenta que son una primera carta de presentación, es importante que los periodistas digitales se dediquen con especial cuidado a elaborar una biografía personal adecuada para cada una de las redes sociales en donde está presente.

24-02-14

COMENTARIOS