Coberturas

Internet es la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

Foto: planetabeta.com

Después del terremoto de 5.8 grados que afectó el estado de Virginia, en Estados Unidos, los usuarios enviaron más de 40 mil tweets. Según la agencia Reuters, la mayoría de estos mensajes estuvieron relacionados al sismo.

El director de Servicios de Desastres de la Cruz Roja Americana, Trevor Riggen, señaló que una encuesta a mil usuarios estadounidenses reveló que la mayoría de internautas considera que las instituciones de respuesta a emergencias deberían monitorear los mensajes en redes sociales. “Internet se ha convertido en la tercera herramienta más utilizada para informar de un desastre”, dijo. La TV y las radios locales ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Un estudio de dicha institución publicado en 2010 precisa que el 14% de encuestados recurre a Facebook y el 6% a Twitter para conocer detalles sobre una tragedia. Si la persona es testigo de un desastre, casi una cuarta parte utiliza los sitios de social media para comunicarse con sus seres queridos.

Además, el huracán Irene ha generado preocupación entre los usuarios que se informan en redes sociales. Solo en la última semana, el Centro Nacional de Huracanes recibió nuevos 15 mil ‘Me gusta’ en su página en Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia detrás de la primera foto de Sandy que se hizo viral en Facebook y Twitter

De las cientos de fotos del huracán Sandy en Estados Unidos que se difundieron rápidamente por las redes sociales, la que tomó Nick Cope fue una de las primeras en tener un efecto viral.

05-11-12

Campaña en Twitter para liberar a periodistas detenidos en Baréin

Los periodistas y fotógrafos Ahmed Humaidan, Hussein Hubail, Abdul-Jalil al-Singace y Sayed Ahmed Al-Mousawi permanecen detenidos en Baréin. Algunos de ellos, como Ahmed Humaidan, anteriormente estuvieron en la cárcel de manera irregular. La asociación WAN-IFRA inició una campaña en Twitter para exigir la liberación de los retenidos: Ayúdanos y comparte ésta carta a @Khaled_Bin_Ali pidiendo […]

06-04-14

La despiden por tuit racista en el que se burla del Sida

Justine Sacco, la ejecutiva de relaciones públicas de la empresa de medios IAC fue despedida por publicar un tuit racista que hacía referencia al sida. Hoy el portavoz de la firma, Ryan Trostle, señaló que se acabó la relación laboral con Sacco.

21-12-13

COMENTARIOS