Noticias

Miles de cables de Wikileaks son expuestos con el nombre de los informantes

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de agosto del 2011

Foto: Spiegel

Las fuentes de 251 mil cables de Wikileaks han sido expuestas “accidentalmente” con sus nombres reales. En realidad, esta colección de archivos -que registran hechos sobre la política estadounidense en 2010- ha estado colgada en Internet desde inicios de este año. Sin embargo, una fuente externa de Julian Assange reveló que la clave de los documentos originales se encontraba dentro de estos files, que estaban cifrados.

El diario alemán Spiegel señaló que los informantes viven en países cuyos gobiernos no tienen una buena relación con Estados Unidos. Además, ese medio relacionó este grave incidente con las disputas entre el exmiembro de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, y el fundador de la organización.

Cabe recordar que Domscheit-Berg se retiró de la compañía en setiembre de 2010 y se llevó el servidor de Wikileaks con algunos cables. Luego los devolvió y Wikileaks publicó los documentos. No se dieron cuenta que había una carpeta oculta con los cables originales (sin editar, se borran los nombres).

OpenLeaks, fundado por Domscheit-Berg, reiteró que Wikileaks no es seguro.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Assange: EE.UU. debe parar el acoso a WikiLeaks

Naciones Unidas organizó un foro que contó con la particiáción virtual de Julian Assange, líder de WikiLeaks.

26-09-12

Estados Unidos estaría preparando los cargos para ordenar la detención de Julian Assange

La suerte de Julian Assange estaría a punto de cambiar.

21-04-17

Y fue WikiLeaks la responsable del editorial falso de The New York Times

Wikileaks admitió finalmente que estaba detrás del falso editorial de The New York Times que circula en Internet bajo el título “WikiLeaks, a Post Postscript”, el cual aparece escrito por Bill Keller, columnista y exeditor ejecutivo del medio.

30-07-12

COMENTARIOS