Noticias

Foto editada en portada de Washington Post genera debate

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de enero del 2012

The Washington Post sorprendió a sus lectores el viernes 13 cuando publicó una imagen muy impresionante que recuerda el terrible accidente aéreo de Air France, ocurrido hace 30 años. El diario informó (en la primera plana) que la imagen de había sido editada.

Según el periódico, se usó  HDR (high dynamic range) que combina imágenes con diversas exposiciones en una sola foto.

El editor de fotografía de WP, Michel du Cille, justificó la edición. “Quiero que nuestros fotógrafos experimenten una variedad de cosas, no solo las tecnologías”, dijo.

Poynter recogió algunas impresiones que generaron una discusión sobre la polémica decisión de usar esa imagen editada:

  •  Chuck Liddy, fotógrafo de News & Observer, opinó que este hecho se puede sumar a la frase “Hemos conocido al enemigo. Somos nosotros”.
  • El fotógrafo independiente, Frank Niemeir, señaló que todo material debe ser presentado a color, ninguno en blanco y negro. “El uso de 24mm y 600mm es basura y debe detenerse. Los ojos humanos ven en 45mm… Todo debe ser tomado en ISO 400 o menos. Debemos mantener los valores de 1950”, añadió.
  • Ed Foster Jr., fotoperiodista freelance, considera que este tema no es tan cuestionable. “Si creemos que el uso de técnicas de alto rango se pasan la línea, entonces, podríamos usar el mismo argumento por el uso de flash o la suma de cualquier fuente de luz adicional para aclarar las sombras o ampliar el rango de una foto”, manifestó.
  • Ted Han, desarrollador de DocumentCloud, coincide con el editor de Washington Post y afirma que una composición HDR no es diferente a cualquier pieza tomada con otra técnica.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP falla otra vez y difunde esta foto

No sabemos qué está pasando con la agencia de noticias francesa AFP, pero al menos reaccionó con mucha rapidez. La organización cometió nuevamente un error grave a pocos días de haber difundido una información errada.

24-11-15

Fotógrafo recrea concierto con piezas de Lego

La creatividad es necesaria en los momentos de mayor dificultad, y en el caso de los periodistas esto se puede traducir a usar piezas de Lego para completar el trabajo.

03-03-13

Guarda imágenes directamente a la nube de Google con esta extensión

El equipo a cargo del desarrollo de Drive, de Google, anunció la introducción de una extensión de su servicio para Chrome. Se trata de Save to Drive, la cual te permitirá salvar fotografías o figuras desde la red con una opción que se desplegará en el menú del clic derecho del cursor.

11-12-12

COMENTARIOS