Coberturas

Preocupa libertad de prensa en EE.UU., Brasil y Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de enero del 2012

Foto: abcnews.go.com

Estados Unidos, Brasil y Chile son países con un peligro creciente común: represión y  falta de seguridad para periodistas. Así lo advirtió Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización informó que estas zonas se suman al riesgo para la prensa en  México, Honduras y Cuba.

“Más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad” policiaca en las protestas del movimiento Occupy Wall Street en 2011, afirmó RSF. Por ello, EE.UU. ahora ocupa el lugar 47 de países con menos libertad de prensa en el mundo.

En el caso de Chile, la cobertura periodística de las revueltas estudiantiles también fue interrumpida con golpes a reporteros. Por eso, ese país está en el lugar 80. Eso no es todo. También enfrenta una crisis laboral.

En Brasil también hubo “claros retrocesos” y ahora ocupa el puesto 99, según la organización. De hecho, hubo asesinatos a bloggers y periodistas. Estos casos aún no han sido resueltos por la justicia.

México sigue cayendo. Ahora está en el lugar 149, después de que los crímenes se incrementaran. RSF recordó que cinco periodistas fueron asesinados.

En Honduras (135) también fallecieron cinco comunicadores. Por otro lado, Cuba ocupa el último lugar (167) por no “haber accedido a la apertura en materia de libertades públicas y de derechos humanos”, según la mima fuente.

La agencia AFP presentó otros países destacados del listado:   Costa Rica (19) , Uruguay (32), Canadá (10), Guatemala (97), Perú (115), Venezuela, (117), Panamá (113), Bolivia (108), Ecuador (104), Guatemala (97), República Dominicana (95), Nicaragua (72), Guyana (58), Haití (52), Trinidad y Tobago (descendió 20 lugares, ocupa el 50), Argentina (47) y El Salvador (37).

Revisa el ranking completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Informe: 12 claves sobre los periodistas sirios refugiados

Al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercen este oficio sin que sea su profesión han sido asesinados desde que se inició el conflicto, en 2011.

20-06-16

Estos son los países donde el periodismo es más odiado, según informe de RSF

informe indica que México es el segundo país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo después de Siria. El estudio destaca las penosas situaciones que viven los reporteros en países como Cuba y Venezuela.

26-04-18

Muerte de periodista secuestrado advierte “la creciente peligrosidad del oficio de periodista”

El asesinato de Luke Somers, el fotógrafo estadounidense que permanecía secuestrado por Al Qaeda en Yemen desde setiembre del 2013 y que murió durante su rescate, confirma el grave panorama para la prensa.

07-12-14

COMENTARIOS