Claves

Rey de España: “La responsabilidad del periodista es informar con libertad y rigor”

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2012

Foto: EFE

Durante el discurso de clausura de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, el rey Juan Carlos hizo una clara defensa al periodismo de calidad.

En la edición— que reconoció trabajos sobre la realidad social iberoamericana— se declaró a favor de “un periodismo que sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista: informar con libertad y rigor“.

José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, destacó también la importancia de la organización que preside y advirtió que, “por desgracia, no son buenos tiempos” debido a la crisis económica que atraviesan.

Vera cuenta que EFE busca disponer de “un estatus que la proteja en su tarea al servicio de España, de defensa de sus instituciones y como promotora del buen uso de un idioma que hablamos ya casi 500 millones de personas”.

El fotógrafo brasileño Wilton Júnior fue premiado por una impactante fotografía de Dilma Rousseff, mientras los mexicanos Dalia Martínez Delgado y Humberto Padgett León, por el reportaje sobre el cultivo de marihuana.

Asimismo, se reconoció a los ecuatorianos Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez por un proyecto televisivo en vivo; y al argentino Alberto Emilio Recanatini Méndez, galardonado por la crónica radial “Made in Bajo Flores” transmitida por La Tribu FM. Fernando Molina de Bolivia y Pablo Loscri del diario Clarín también fueron premiados.

Vía Publico.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista que se burló de la hija del presidente cierra cuenta de Twitter

La periodista peruana Mariella Patriau cerró su cuenta de Twitter hoy tras recibir duras criticas debido a un tuit en el que hizo referencia a la contextura de la hija mayor del presidente Ollanta Humala. En la red de microblogging escribió que la pequeña niña está un “poquito subidita de peso”.

19-05-13

La estrategia para aumentar la publicidad digital de NYT

De acuerdo con lo que informa el sitio AdAge, el CEO del New York Times, Mark Thompson, tiene la intención de restaurar el crecimiento de los ingresos por publicidad digital de la compañía en 2014. Este año la empresa solo registró descensos, dijo el ejecutivo el último martes.

11-12-13

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

COMENTARIOS