Coberturas

Wikidata, proyecto para ejecutar las actualizaciones de Wikipedia de manera automática

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de abril del 2012

El nuevo proyecto Wikidata apunta a automatizar algunos aspectos de la enciclopedia colaborativa, como la actualización de enlaces e idiomas.

En la actualidad, cuando una suceso trascendental ocurre en el mundo, los 90 mil editores voluntarios de Wikipedia empiezan su tarea colaborativa para modificar los enlaces de las entradas, cambiar los textos, actualizar los perfiles biográficos y aumentar las fuentes.

Otras personas se encargan de traducir el texto en 208 idiomas, una tarea que toma bastante tiempo. Para hacer todo más rápido y eficiente, nace Wikidata, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, el cual ha recibido apoyo financiero de Google,  Gordon and Betty Moore Foundation y del Allen Institute for Artificial Intelligence.

Hay tres fases para concretar el proyecto.  La primera -que debe concluir en agosto de este año- es la centralización de todos los datos de Wikipedia en los idiomas disponibles. La segunda fase permitirá a los colaboradores comenzar la construcción de textos con la base de datos y debe culminar al término de este año. La fase final permitirá la creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos en Wikidata desde marzo del próximo año.

Todos los datos serán publicados bajo una licencia Creative Commons.

Visto en The Atlantic

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican frívola cobertura mediática del proceso de elección del nuevo papa

La falta de profundidad en la cobertura mediática del proceso de elección del papa Francisco, pese al impresionantes despliegue de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, ha sido motivo de crítica por parte de los mismos medios y de algunos periodistas.

14-03-13

Reporteros sin Fronteras pide imparcialidad a justicia británica tras el arresto de Assange

Carta de Reporteros sin Fronteras en la que se pide que el proceso a Julian Assange se centre en las acusaciones de orden privado, y en ningún caso por las publicaciones de Wikileaks Dado que Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, acaba de ser arrestado por la policía británica, Reporteros sin Fronteras le solicita […]

07-12-10

162 millones de personas vieron la página ‘apagada’ de Wikipedia

Wikipedia agradeció a los más de 162 millones de usuarios que visitaron su página en inglés el miércoles durante el apagón en protesta contra la ley SOPA.

19-01-12

COMENTARIOS