Coberturas

Wikidata, proyecto para ejecutar las actualizaciones de Wikipedia de manera automática

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 02 de abril del 2012

El nuevo proyecto Wikidata apunta a automatizar algunos aspectos de la enciclopedia colaborativa, como la actualización de enlaces e idiomas.

En la actualidad, cuando una suceso trascendental ocurre en el mundo, los 90 mil editores voluntarios de Wikipedia empiezan su tarea colaborativa para modificar los enlaces de las entradas, cambiar los textos, actualizar los perfiles biográficos y aumentar las fuentes.

Otras personas se encargan de traducir el texto en 208 idiomas, una tarea que toma bastante tiempo. Para hacer todo más rápido y eficiente, nace Wikidata, el nuevo proyecto de la Fundación Wikimedia, el cual ha recibido apoyo financiero de Google,  Gordon and Betty Moore Foundation y del Allen Institute for Artificial Intelligence.

Hay tres fases para concretar el proyecto.  La primera -que debe concluir en agosto de este año- es la centralización de todos los datos de Wikipedia en los idiomas disponibles. La segunda fase permitirá a los colaboradores comenzar la construcción de textos con la base de datos y debe culminar al término de este año. La fase final permitirá la creación automática de listas y gráficos sobre la base de los datos en Wikidata desde marzo del próximo año.

Todos los datos serán publicados bajo una licencia Creative Commons.

Visto en The Atlantic

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea tu propia wiki con esta plataforma

Guardar información será mucho más sencillo si se utiliza Scribbleton, una plataforma que promete funcionar como una web personalizada para el almacenamiento de notas, tutoriales y pensamientos.

12-09-14

Wikipedia investiga empresa de relaciones públicas por manipular contenido

Wikipedia ha suspendido por lo menos 10 cuentas vinculadas a la firma de relaciones públicas Bell Pottinger, informa la BBC en una amplia nota. Esta medida se debe a la presunta manipulación de contenido por parte de la empresa.

09-12-11

Estudio revela el perfil de los donantes de Wikipedia

Wikipedia a través de su organización sin ánimo de lucro, la Fundación Wikimedia, anunció que su última recaudación de fondos fue un éxito.

05-02-12

COMENTARIOS