Claves

10 razones por las que los periodistas digitales son mejores periodistas (en teoría)

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2012

La periodista Emily Henry escribió para The Online Journalism Review una lista de razones por las que -en su opinión- los periodistas digitales son mejores que los tradicionales, los que trabajan en medios impresos. Sin embargo, creemos que no es bueno generalizar.

Reproducimos su texto a continuación:

1. Estamos luchando para seguir aquí

Varios periodistas están abandonando la profesión por los difíciles momentos que atraviesa la prensa. El nuevo periodista no puede ser introvertido y malhumorado, pero sí un miembro comprometido con la comunidad y un empresario energético. Los medios online aún están descubriendo cómo sostenerse y contratar a periodistas es una gran inversión en un mundo donde la mayoría de información es gratuita.

2. Tenemos que ser más útiles

Proveemos más información y más antecedentes, pero todo lo mantenemos dentro de lo que queremos decir. Dado que los usuarios no van a leer una historia muy larga, tenemos que ser mejores en determinar los puntos más importantes de una historia y presentarlos de manera concisa. Luego, les podemos ofrecer una selección de artículos para profundizar el tema, archivos en PDF, galería de fotos, videos, etc.

3. Prestamos atención a lo que la gente quiere

Podemos ver en tiempo real cómo una persona interactúa con nuestra historia, si la considera importante y qué es lo que piensa de ella. Ser un periodista exitoso significa prestar atención a esos números y responder a lo que la gente necesita y quiere, en lugar de darles lo que nosotros pensamos que quieren y -peor- lo que deberían necesitar o querer.

4. Estamos abandonando el “el dijo, ella dijo”

Insertar una cita entre párrafos para apoyar un texto anterior es una práctica muerta. Nadie leía la cita directa. Ahora todas las citas de apoyo aparecen después de que la historia haya sido publicada.

5. Estamos dejando nuestros sitios detrás de una computadora

La red está inundada de historias diversas. Cualquiera puede enlazar un video de YouTube sobre disturbios, pero alguien tiene que filmar el video. Queremos ser esas personas.

6. Somos mejores escritores

El SEO no nos permitirá escribir titulares vagos o jugar con las palabras, ya que la atención de los lectores hacia nosotros no es mucha.

7. Estamos en todas partes al mismo tiempo

Gracias al WiFi y al 4G posteamos textos e imágenes directamente del lugar de los hechos, mientras todavía conversamos con los oficiales o los miembros de una comunidad.

8. Nos responsabilizan inmediatamente

Si hay algún error en un texto publicado lo sabremos 30 segundos después de que la nota sea tuiteada.

9. Tenemos que ser mejores que la competencia

Cualquiera con una dirección de correo electrónico puede publicar información y hacerlo gratuitamente. Tenemos que ser más rápidos, mejores, claros y más confiables que cualquier persona en Internet.

10. Ofrecemos un servicio más valioso que nunca

Somos usuarios de Internet también y sabemos que la única forma de prensar una información correcta es una navegación inteligente y eficiente.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista en Colombia

El periodista Édison Alberto Molina, de 40 años, fue asesinado pasadas las 7.00 p.m. de ayer, cuando se dirigía a su casa en el barrio Bodegas, sur de esa población del Magdalena Medio antioqueño, en Colombia.

12-09-13

Perú: Periodista pedirá pensión de por vida por ataque policial

El periodista Rudy Huallpa Cayo anunció que pedirá pensión de por vida al Estado peruano, luego de que fuera agredido por un miembro de la Policía Nacional del Perú durante una protesta en Puno.

01-06-14

Willie Colón pierde los papeles y agrede a periodista

Las preguntas incómodas pueden generar reacciones violentas. Al parecer esto no tuvo en cuenta un periodista de un programa de la cadena Univision al entrevistar al cantante puertorriqueño Willie Colón, quien perdió los papeles durante una entrevista.

28-10-14

COMENTARIOS