Claves

Dos momentos para reinventarse como periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2012

Deben haber muchas razones para reinventarse como periodista, pero hay dos que considero fundamentales: 1) Cuando te hartó la rutina de la redacción (el periodismo no debería ser rutina nunca) y 2) Cuando te despiden luego de varios años de trabajo.

Del punto 1 puedo hablar con conocimiento total de causa. Del punto 2 no tengo experiencia, pues todavía no me ha pasado, pero debo citar el conmovedor testimonio del periodista Steve Buttry, quien fue despedido de un diario en el que trabajó 20 años. La experiencia -trágica para cualquiera- le dejó 10 lecciones que todo periodista debe leer. Buttry estuvo seis meses sin empleo y aprendió muchísimo. Se reinventó y hoy es una de las fuentes más importantes para los periodistas digitales. No solo el periodismo debe pasar por ese proceso.

Los periodistas del Times-Picayune están enfrentando una situación penosa. Que el periódico deje de publicarse a diario  ha originado -entre otras cosas- el despido de numerosos profesionales. El ambiente para los que siguen allí es hostil, como relató Kari Dequine Harden.

Dos periodistas de Times-Picayune han decidido reinventarse en medio de esta crisis, cuenta The Huffington Post.  Susan Poag y  Rusty Costanza dejarán de trabajar en septiembre, pero lejos de deprimirse han optado por poner un negocio de lo que más saben y aman: la fotografía.  Así nace Roux Fotografía Digital. Piensan filmar y tomar fotos de todo tipo de eventos, incluyendo bodas.

Para Costanza, de 48 años, es una buena idea y el entusiasmo quizás la hace pensar menos en su próxima condición de desempleada. Los profesionales de este medio enfrentan una batalla complicada: Muchos no están en edad de jubilarse y en EE.UU. no cesan los despidos de periodistas.

LA RUTINA

¿Y qué pasa cuando sientes que estás haciendo lo mismo hace 1o años y que ya no tiene mucho sentido pasar ocho horas en una redacción que se resiste a cambiar?

Para una colega colombiana-con 15 años de experiencia- la mejor forma de reinventarse ha sido montar una consultora de Media Training. Otra ha optado por reunirse con un grupo de amigos ‘aburridos’ para alistar un sitio de noticias en la red. Una reportera de Centroamérica alista su propio sitio web del “periodismo que debe hacerse”. Una periodista mexicana pasó a la fila de las freelance y no se arrepiente: trabaja más, pero escribe historias, las mismas que su medio rechazaba por cuestiones de espacio. Me resulta inspiradora la lección de Federico Gama, al igual que la de Marta Gómez-Rodulfo. La experiencia de los jóvenes mexicanos de LadoB no puede pasar por alto: hicieron su propio medio luego de ser despedidos.

Otros van más despacio: empiezan un blog, estudian algo relacionado con su oficio que les resulte inspirador (periodismo digital, por ejemplo), alistan el terreno y se marchan a crear su propio medio o empresa. La docencia es otra puerta para tocar.

Reinventarse no es una urgencia exclusiva de los periodistas. Este artículo de Forbes nos ofrece claves que se adaptan a cualquier profesión y que podemos tomar nosotros.

Steve Buttry recomienda hacer lo que uno más quiere. Algo así como cumplir tus sueños.

 ¿Quieres seguir trabajando en un puesto similar al que tenías? Eso es lo que debes preguntarte, quizá sea el momento de buscar un empleo con nuevos retos.

 ¿Por qué no?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

13 consejos para construir una buena carrera periodística

La industria del periodismo evoluciona rápidamente, pese a los cierres de los medios y los despidos. Pero te debes deprimir, pues hay espacio para quien realmente quiere hacer periodismo.

13-12-14

Venezuela celebra apogeo del periodismo de investigación

A pesar de los conocidos obstáculos con los que se enfrentan cada día los periodistas venezolanos, la periodista Adriana Rivera aseguró en declaraciones a dpa en Madrid que el periodismo de investigación vive momentos de auge en su país.

09-03-12

Decálogo de redacción, lectura obligada para todo periodista

La redacción de Perú.21 cuenta desde hace poco con un decálogo. Diego Salazar, editor multiplataforma del medio peruano, cuenta que luego de la elaboración de esta guía realizaron un taller con todos los periodistas en grupos, donde se explicó y discutió los alcances de estas directrices.

25-06-15

COMENTARIOS