Claves

Lo que los periodistas tenemos que saber sobre los memes

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 22 de agosto del 2012


Todos los días vemos imágenes con pequeños textos de color blanco o viñetas con las caras de los Rage comics –Forerever alone, AY SI, AY SI– compartidas en Facebook. Hablamos de memes, pero no profundizamos en su reciente incursión en los medios de comunicación.Si entramos a Nieman Journalism Lab encontraremos un puñado de notas que nos hablan del asunto y del interés de los medios en este formato.

El antropólogo Roberto Bustamante, más conocido como ElMorsa, aclara que “el concepto meme tiene que ver con la información que se repite. Por ejemplo, un rezo puede ser un meme”.  Y un hipervínculo, video, imagen, web o hashtag. Las redes sociales e Internet en general ayudan a su propagación viral.

La palabra meme se escribió por primera vez en el libro ‘El gen egoísta’ de Richard Dawkins, por la semejanza fonética con ‘gene’ —gen—. La idea es que los memes, como los genes con la información genética, son las unidades mínimas de transmisión cultural.

Un meme es una idea o cualquier contenido que se hace muy popular, no solo a traves de la red, sino a través de los medios de comunicación más tradicionales. Internet ha permitido que imágenes, videos y más sean rápidamente vistos, escuchados y compartidos.

“Un meme es una ‘idea’ en su estado más unitario que puede ser luego transmitida y viralizada”, refiere El Morsa, consultor en cibercultura y usos y prácticas en tecnologías de información y comunicación.

Al crear contenido se busca la manera de hacerlo viral: Si un meme sirve para que mi contenido llegue a más personas, en buena hora.

Los medios siempre son los que transmiten las ideas más populares. Se habla de lo mainstream, corriente principal, de lo que ‘todos saben’ o conocen. Los medios son los difusores de esa primera idea de lo que son los memes. Hoy podemos ver que muchos noticieros tienen un tiempo al final de ellos para mostrar los videos más populares o graciosos de internet. Pero tienen más influencia aún: los memes son parte del imaginario de las personas. Son creados sobre la base de lo que pensamos y extienden esas ideas.

Una investigación que realizó Marcelo Reyes entre los estudiantes de información de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México mostró la influencia política que podían tener los memes. Se determinó que el 38% de alumnos era influenciado por los memes y el 4% dijo que era muy influenciado.

La forma en la que los medios pueden utilizar los memes es a través del habla. Para Bustamante, además, los memes pueden ser utilizados en titulares para hacerlos más llamativos o podrían funcionar para un diseño gráfico.

Y si bien los medios hablan de los memes -como La República que publicó “Mo Farah, la leyenda olímpica de Londres 2012, protagonista de divertidos memes”-,  lo nuevo es que los usen como recursos para informar algo.

Tal es el caso de la cobertura de las Olimpiadas: La NBC publicó una foto en su perfil de Facebook con las letras blancas que mencionamos. El Comercio publicó en su fanpage un meme para anunciar la participación de Peter Lopez en la competencia de Taekwondo. Posteriormente, RPP lo reprodujo.

Otro caso es el de Publimetro cuando pidió disculpas por publicar un nota falsa sobre Arjorna. La imagen con las disculpas respectivas incluyó un rage comic al final.

Al parecer, seguiremos viendo más memes en los medios.  The Atlantic de EE.UU.  tiene entre sus requisitos para contratar a un periodista que este sepa reconocer un meme genial.

 

LOS MEMES COMO BROMAS

“Ya en los últimos tiempos es que se habla de meme asociado a Internet y a un tipo de broma”, puntualiza El Morsa . Ahora hay páginas como MemeGenerator que son excesivamente populares. Incluso hay una herramienta para usar las fotos de Instagram y hacerlas memes.

Los memes más populares ahora son los rage comics –una caricatura de una cara que expresa una emoción– y las imágenes con las letras blancas en mayúsuculas como el meme de ‘La Tipa Hueca’, ‘Filosoforaptor’.

Los periodistas, editores y los social media manager también son protagonistas de memes. 10,000 words publicó una nota en la que reúne los memes de ‘What I really do’, donde hacen una comparación entre las distintas miradas a una profesión o situación. Aquí está la de los periodistas:

 

Ni siquiera la Secretaria de EE.UU, Hillary Clinton, se salva de tener su propio meme. Text from Hillary Clinton es un Tumblr dedicado a ella en la que se mezcla una foto de ella con su celular con la de otras personas famosas y no conocidas en forma de broma. Esto apenas ha comenzado.

 ACTUALIZACIÓN

La campaña por el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha inundado las redes sociales de memes. Solo esta semana, la fanpage oficial de iStore de Apple fue criticada por incluir en su muro un meme a favor de Villarán, el cual luego retiró como contamos aquí.  

Y los que van por el SÍ no se han quedado atrás.

 

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: France 24 retira reportaje sobre presunta desaparición de estudiantes

Laurence Cuvillier, corresponsal de France 24, admitió sus errores en el reportaje que difundió sobre la presunta desaparición de 31 estudiantes en Cocula, México. A raíz de ello, el último jueves, el medio francés retiró de su portal de Internet retiró toda la información.

05-12-14

Diarios y revistas consiguen el 19% de publicidad

Los diarios y las revisas logran atraer el 19% de los gastos en publicidad. Así lo revela el estudio anual de Mary Meeker, en los que se incluye resultados sobre tendencias en la red.

29-05-14

Qué tan importantes son los algoritmos para los medios

Los usuarios no saben cómo funcionan algunos de los algoritmos que usan los medios de comunicación ni qué tan importantes son para estos sitios informativos.

11-03-14

COMENTARIOS