Coberturas

Rusia expulsa a periodista estadounidense de su territorio

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de enero del 2014

(Fuente The Guardian)

(Fuente The Guardian)

El periodista David Satter ha sido expulsado de Rusia por motivos aún poco claros. En diciembre, cuando él se disponía a renovar su visa en la ciudad de Kiev, un diplomático ruso le leyó una declaración con la que ponía fin a su estadía en el país europeo.

“Los órganos competentes han decidido que su presencia en el territorio de la Federación Rusa es no deseable. Usted está prohibido de entrar a Rusia”, fueron las palabras del funcionario Alexy Gruby, reveló The Guardian. Según el medio británico, esta es la primera expulsión de un periodista de EE.UU. desde la Guerra Fría.

Satter, quien radicaba en territorio ruso desde septiembre, es autor de tres libros bien recibidos en Rusia y la Unión Soviética y fue corresponsal del diario Financial Times. La decisión de echarlo de Rusia, al parecer, se debe a temas netamente de inteligencia, ya que cuando Gruby mencionó “órganos competentes” se refería a la agencia de espionaje Servicio Federal de Seguridad.

La embajada de Estados Unidos en Rusia pidió explicaciones a las autoridades sobre este hecho en las vísperas de la denegación de la visa, pero no recibió respuesta. El último martes el ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a Satter de infringir las reglas de migración. En un comunicado, el ministerio dijo que el periodista había esperado cinco días antes de la conversión de su visado inicial a una visa de entradas múltiples, la cual es considerada “una flagrante violación” . El reportero no podrá ingresar al país europeo durante cinco años. 

Este hecho podría complicar las relaciones diplomáticas entre Rusia y EE.UU., justo un mes antes de disputarse las Olimpiadas de Invierno en Sochi.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Retiran ‘monumento’ en homenaje a Steve Jobs en Rusia

El iPhone gigante en homenaje a Jobs fue retirado por una clara razón: en Rusia existe una ley contra la “propaganda homosexual”. Y, al parecer, el iPhone es hoy una propaganda a la homosexualidad. A la par de este ridículo suceso, un político ruso pidió que se prohíba el ingreso de Cook al país.

03-11-14

Bloguero ha sido acusado de incitar el odio al jugar Pokémon Go en catedral

Las autoridades rusas informaron que el vlogger ateo Ruslan Sokolovsky ha sido detenido por “incitación al odio” y “sentimientos religiosos insultantes”. El periodista publicó un video en el que estaba jugando Pokémon Go dentro de una catedral histórica.

05-09-16

Facebook, Google y Twitter luchan contra la censura en Rusia

Facebook, Twitter, Google vienen resistiendo la censura que viene del gobierno ruso para eliminar información sobre una manifestación en apoyo del líder opositor Alexei Navalny.

28-12-14

COMENTARIOS