Coberturas

Director del NYT rompe su silencio

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de mayo del 2014

Dean Baquet, el nuevo director del The New York Times, rompió su silencio luego de ser el centro de las conversaciones tras el despido de Jill Abramson, y asumir las riendas de la organización.

En sus primeros comentarios públicos sobre el asunto, Baquet dijo a NPR que Abramson fue despedida a causa de su relación fallida con Arthur Sulzberger y con los jefes de redacción, sobre todo él.  La exdirectora –cuya gestión ha sido cuestionada por su mal carácter–sigue sin ofrecer detalles de lo ocurrido, pero en un discurso público remarcó que dolía perder el trabajo que uno ama, y que había sido un honor trabajar en NYT.

“Es difícil de dirigir una organización si estás en desacuerdo con el editor, con su equipo de liderazgo, así como con su número dos”, dijo Baquet en una amplia entrevista que dura aproximadamente una hora. “Obviamente, hubo un desacuerdo importante entre Jill y el editor, y Jill y yo.”

En la entrevista, Baquet –cuya trayectoria es impecable– confirmó que él había expresado a Sulzberger su consternación por sus intenciones de traer a otro jefe adjunto y reconoció que esas acciones propiciaron el despido de Abramson. Pero Baquet también dijo que no exigió acciones contra Jim. La versión oficial de NYT, dada en medio de la crisis, es que no hubo discriminación de género. Eso no es todo. Se le responsabiliza de decisiones arbitrarias.

LA HISTORIA DE LA TORMENTA

En los últimos días, Baquet ha buscado, cita NPR en su amplio informe, calmar los ánimos de reporteros y editores, quienes se vieron en medio de la tormenta.

“No es ningún secreto que mi lugar como editor ejecutivo fue precedido por un periodo de agitación”, dijo Baquet, quien puntualizó que uno de sus primeros trabajos es asegurar que la turbulencias no se crucen en el camino de los planes de NYT.

Abramson no quiso hacer comentarios sobre el tema a NPR, que se basa en entrevistas con dos docenas de colegas y asociados de Abramson y Baquet, actuales y anteriores. Casi ninguno estaba dispuesto a hablar sobre el tema, ya sea porque siguen trabajando en el periódico o porque tienen vínculos profesionales con una o varias de las figuras en el centro de la controversia.

Además, Sulzberger –cita NPR– pidió al personal no hacer más olas con el tema.

No obstante, esas entrevistas permitieron a la radio señalar que Abramson es brillante, pero brusca y en ocasiones brutal en su trato con el personal.  Baquet destacó el juicio noticioso de Abramson y dijo que habían complementado sus fortalezas. Además, elogió los ocho Pulitzer que ganó el diario durante su gestión, pero criticó la tendencia periodística de ver al editor como una persona dura e implacable.

“No creo que los líderes tienen que ser o deben ser duros. Los líderes tienen que tomar decisiones difíciles”, dijo, tras reconocer que también puede llegar a irritarse.  “Yo tengo mi temperamento”, confiesa.

Baquet comentó que si un director se muestra amable, agradable y brinda apoyo es visto como suave.

NIEGA DISCRIMINACIÓN

“Yo no creo, por cierto, de que Jill fue despedida debido a su género“, indicó Baquet a NPR, al tiempo de reiterar que el despido dependía de relaciones fallidas entre Abramson y el personal.

Lo cierto es que quería contratar a alguien más. Se trata de Janine Gibson, directora superior de operaciones de noticias de Estados Unidos del diario The Guardián.

“Durante la mayor parte de mi relación con Jill, teníamos discusiones sobre los debates que dos personas muy fuertes de voluntad tienen cuando están manejando una organización de noticias grande. No eran desagradables y tengo un gran respeto por ella”, manifestó.

“Lo digo en serio cuando digo que dentro de tres años nadie va a recordar esto. Lo que van a recordar es que era una gran periodista y una editora remarcada”, concluyó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bill Keller: “WikiLeaks no ha cambiado el mundo en nada”

Bill Keller, ex editor de The New York Times, explica en su columna, como es que la relación de los medios de comunicación y WikiLeaks se ha ido deteriorando progresivamente.

21-02-12

Lo que dos medios han hecho para enfrentar la baja publicidad y la ola tecnológica

Dos de los periódicos más grandes de los Estados Unidos han sufrido considerables caídas en la publicidad tras la llegada de la tecnología digital. Para Frédéric Filloux, periodista de The Guardian, el New York Times y el Washington Post han optado por estrategias diferentes para superar la disminución de sus cifras de circulación.

14-05-13

Colombia: Periodista del NYT sale del país tras reacciones a reportaje que compromete al Gobierno

El periodista Nicholas Casey dejó Colombia tras recibir “acusaciones falsas” del oficialismo, tras publicar un artículo en el NYT que compromete a las fuerzas militares.

19-05-19

COMENTARIOS