Noticias

Condenan a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

La presión internacional y las campañas no sirvieron de nada.

Un tribunal de la ciudad de El Cairo sentenció este lunes a tres periodistas de la cadena Al Jazeera a siete años de prisión, por aparentemente haber colaborado con los ‘Hermanos Musulmanes’ para conspirar contra el gobierno.

El australiano Peter Greste, el jefe de la oficina del canal en Egipto Mohamed Fahmy y el productor Bajer Mohamed, fueron condenados por apoyar a esta organización acusada de terrorismo y por difundir noticias falsas sobre los disturbios que se reportaron en el país durante el 2013.

Los tres permanecían en prisión desde el mes de diciembre. La inestable situación legal que vivían y las condiciones inhumanas del centro de reclusión donde estaban alojados generaron que varias autoridades y medios de comunicación se unan para exigir que los liberen.

Incluso en la web se generó la iniciativa #FreeAJStaff, con el objetivo de difundir a lo largo del mundo la incierta situación legal de los comunicadores, miembros del equipo de inglés de la cadena qatarí.

Hasta el momento, los embajadores de Australia, Gran Bretaña y Canadá han denunciado esta sentencia como un golpe a la libertad de prensa y se han comprometido en emplear toda la presión diplomática para liberarlos.

 

HOSTIGAMIENTO CONSTANTE

Los periodistas de la agencia de noticias Al Jazeera no pueden trabajar en Egipto. La represión ha sido tal que se ha visto obligada a cerrar sus oficinas en el país para garantizar la seguridad de sus periodistas.

Revisa la situación de la agencia aquí.

 

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Golpean y violan a corresponsal de CBS en Egipto

Indignante. La corresponsal de CBS Lara Logan fue golpeada y ultrajada sexualmente por una multitud, mientras cubría los sucesos en la plaza Tahrir de El Cairo el día de la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak. Así lo informó la cadena estadounidense. Logan,  de 39 años, se recupera en un hospital de Estados Unidos. La ex corresponsal […]

15-02-11

Washington Post critica que juicio al periodista Jason Rezaian sea privado

El diario The Washington Post criticó que el juicio de su corresponsal en Teherán Jason Rezaian sea privado, incluso para sus familiares.

26-05-15

El mensaje de un periodista egipcio asustado

Luego de conocer el compromiso de la prensa egipcia de no criticar al gobierno, otra noticia nos hace girar el rostro a esa parte del mundo. Se trata del artículo de Tamer Abuarab, periodista independiente que publicó un texto titulado “Un mensaje de una persona asustada”, donde cuenta que teme por su vida.

30-10-14

COMENTARIOS