Noticias

Condenan a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

La presión internacional y las campañas no sirvieron de nada.

Un tribunal de la ciudad de El Cairo sentenció este lunes a tres periodistas de la cadena Al Jazeera a siete años de prisión, por aparentemente haber colaborado con los ‘Hermanos Musulmanes’ para conspirar contra el gobierno.

El australiano Peter Greste, el jefe de la oficina del canal en Egipto Mohamed Fahmy y el productor Bajer Mohamed, fueron condenados por apoyar a esta organización acusada de terrorismo y por difundir noticias falsas sobre los disturbios que se reportaron en el país durante el 2013.

Los tres permanecían en prisión desde el mes de diciembre. La inestable situación legal que vivían y las condiciones inhumanas del centro de reclusión donde estaban alojados generaron que varias autoridades y medios de comunicación se unan para exigir que los liberen.

Incluso en la web se generó la iniciativa #FreeAJStaff, con el objetivo de difundir a lo largo del mundo la incierta situación legal de los comunicadores, miembros del equipo de inglés de la cadena qatarí.

Hasta el momento, los embajadores de Australia, Gran Bretaña y Canadá han denunciado esta sentencia como un golpe a la libertad de prensa y se han comprometido en emplear toda la presión diplomática para liberarlos.

 

HOSTIGAMIENTO CONSTANTE

Los periodistas de la agencia de noticias Al Jazeera no pueden trabajar en Egipto. La represión ha sido tal que se ha visto obligada a cerrar sus oficinas en el país para garantizar la seguridad de sus periodistas.

Revisa la situación de la agencia aquí.

 

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera: El periodismo no es terrorismo

Sue Turton es una presentadora y corresponsal senior de Al Jazeera en Inglés, y hace poco fue acusada por las autoridades egipcias de ayudar a los terroristas. No fue solo ella, sino un grupo de cerca de 20 personas acusadas de difundir noticias falsas por las autoridades de ese país, informa The Guardian.

07-02-14

Aumentan ataques y presiones contra periodistas en Egipto

El Comité para la Protección de los Periodistas alerta que los partidarios del presidente Hosni Mubarak, han comenzado a atacar violentamente a los periodistas que informan en las calles de El Cairo. Se trata de un cambio en las tácticas de censura contra la prensa. El CPJ pidió a los militares egipcios que proporcionen una […]

02-02-11

Crece sintonía de Al Jazeera por cobertura en Egipto

Años atrás la cadena televisiva Al Jazeera fue demonizada por supuestas vinculaciones con el islamismo radical. Estos últimos días la situación ha sido  muy diferente. Según el diario El Mundo, hasta los funcionarios estadounidenses de alto nivel reconocen mantenerse informados  de las manifestaciones en Egipto con Al Jazeera en inglés -disponible en Washington, Vermont y […]

02-02-11

COMENTARIOS