Noticias

Condenan a periodistas de Al Jazeera en Egipto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de junio del 2014

La presión internacional y las campañas no sirvieron de nada.

Un tribunal de la ciudad de El Cairo sentenció este lunes a tres periodistas de la cadena Al Jazeera a siete años de prisión, por aparentemente haber colaborado con los ‘Hermanos Musulmanes’ para conspirar contra el gobierno.

El australiano Peter Greste, el jefe de la oficina del canal en Egipto Mohamed Fahmy y el productor Bajer Mohamed, fueron condenados por apoyar a esta organización acusada de terrorismo y por difundir noticias falsas sobre los disturbios que se reportaron en el país durante el 2013.

Los tres permanecían en prisión desde el mes de diciembre. La inestable situación legal que vivían y las condiciones inhumanas del centro de reclusión donde estaban alojados generaron que varias autoridades y medios de comunicación se unan para exigir que los liberen.

Incluso en la web se generó la iniciativa #FreeAJStaff, con el objetivo de difundir a lo largo del mundo la incierta situación legal de los comunicadores, miembros del equipo de inglés de la cadena qatarí.

Hasta el momento, los embajadores de Australia, Gran Bretaña y Canadá han denunciado esta sentencia como un golpe a la libertad de prensa y se han comprometido en emplear toda la presión diplomática para liberarlos.

 

HOSTIGAMIENTO CONSTANTE

Los periodistas de la agencia de noticias Al Jazeera no pueden trabajar en Egipto. La represión ha sido tal que se ha visto obligada a cerrar sus oficinas en el país para garantizar la seguridad de sus periodistas.

Revisa la situación de la agencia aquí.

 

Vía: The New York Times

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Al Jazeera piden no ser tratados como criminales

Al Jazeera está luchando contra las demandas del gobierno de Qatar para cerrar el medio como parte de una solicitud para restaurar lazos diplomáticos y económicos con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto.

04-07-17

Al Jazeera quiere “empoderar las conversaciones globales” con nuevo canal en línea

Todo un reto. Al Jazeera Plus, el canal de videos en línea que lanzará la cadena qatarí en 2014, no quiere ser como cualquier otra propuesta ya en ejecución. La intención de los directivos es que ésta presente un nuevo enfoque para los nativos digitales, sector al que se ha identificado bajo el rótulo “generación YouTube”.

14-10-13

Periodista rompe a llorar al informar sobre los bombardeos en Gaza

¿Qué tanto puede afectar una tragedia al periodista que la cubre? La sensibilidad característica del oficio sirve como un beneficio para establecer vínculos con los entrevistados, pero también como perjuicio emocional para el reportero.

21-07-14

COMENTARIOS