Claves

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2014

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

En principio, aclara que gamification no es lo mismo que videojuegos. El concepto implica el uso  de las mecánicas del juego para hacer entender algo a los usuarios. Además, el periodismo y la industria de los juegos se basan en la creatividad.

Recuerda que los juegos no son vistos como algo serio. Pero que el medio lo plantea como una forma diferente para presentar contenido. “El problema es que se necesita un equipo más grande: programadores, diseñadores, etc.”, dijo en diálogo con Online Journalism Blog.

La idea es que se toque temas coyunturales. Es decir, los proyectos deben avanzar rápido y tener interés público.

“Solo algunas personas reaccionaron positivamente y creo que el proceso de periodismo de investigación se puede adaptar a convertirse en un juego porque implica hallar evidencias, claves y descubrimientos”, sostuvo.

“No hay respuestas simples, y no puedes simplemente dividir las personas entre ganadores y perdedores”, agregó .

Obviamente no todos los temas pueden ser adaptados. Una nota sobre tráfico sexual podría ser muy sensible para cubrirlo de esa forma.

Escucha el audio de la entrevista:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben incluir a más mujeres como fuentes

El papel de las periodistas es nuevamente tema de discusión en una nueva columna de la defensora de lector del New York Times, Margaret Sullivan, quien se remonta al año 1969 a través de una ilustración para niños con la finalidad de graficar una sala de redacción dominada por hombres.

21-07-13

Blogs en vivo se ganan la confianza de la audiencia

Los blogs que hacen actualizaciones de noticias en tiempo real se han convertido en fuentes de información referente para los usuarios debido, probablemente, a que no evidencian un sesgo tan marcado como los medios tradicionales. Así revela un reporte elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

20-06-13

Lee el primer capítulo de ‘Periodismo escrito con sangre’, libro póstumo de Javier Valdez

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista valiente y brutalmente crítico. Dejó huella en la región.

14-08-17

COMENTARIOS