Claves

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2014

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

En principio, aclara que gamification no es lo mismo que videojuegos. El concepto implica el uso  de las mecánicas del juego para hacer entender algo a los usuarios. Además, el periodismo y la industria de los juegos se basan en la creatividad.

Recuerda que los juegos no son vistos como algo serio. Pero que el medio lo plantea como una forma diferente para presentar contenido. “El problema es que se necesita un equipo más grande: programadores, diseñadores, etc.”, dijo en diálogo con Online Journalism Blog.

La idea es que se toque temas coyunturales. Es decir, los proyectos deben avanzar rápido y tener interés público.

“Solo algunas personas reaccionaron positivamente y creo que el proceso de periodismo de investigación se puede adaptar a convertirse en un juego porque implica hallar evidencias, claves y descubrimientos”, sostuvo.

“No hay respuestas simples, y no puedes simplemente dividir las personas entre ganadores y perdedores”, agregó .

Obviamente no todos los temas pueden ser adaptados. Una nota sobre tráfico sexual podría ser muy sensible para cubrirlo de esa forma.

Escucha el audio de la entrevista:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Vándalos atacan y roban a periodista

El periodista Euro Lobo pasó un momento terrible cuando realizaba una cobertura en la ciudad de Mérida.

09-12-16

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

Blog revela las “fotos mediocres” de reporteros con iPhone

A más de un mes de que el Chicago Sun-Times despidiera a todo su departamento de fotografía, la nueva política del periódico sigue dejando que los periodistas usen los móviles para tomar las fotos que corresponden a las notas que producen, lo cual, según The Daily Dot, ha causado mucha vergüenza.

07-07-13

COMENTARIOS