Claves

La libertad de prensa es menor que hace diez años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de junio del 2015

Inseguridad, amenazas, intimidación y otros problemas enfrenta la prensa. El presidente de WAN-IFRA Tomas Brunegard destacó la peligrosa situación de la libertad de prensa en todo el mundo. “Cuando hoy miramos al mundo, no podemos saltar de emoción y decir lo maravilloso que se ha convertido”, dijo Brunegard. “Nuestras estadísticas muestran que la libertad de prensa está en un nivel más bajo de lo que era hace 10 años. Hoy en día, sólo alrededor del 20 por ciento de la población mundial disfruta del nivel de libertad algunos de nosotros damos por sentado”.

En el evento #WNC15 también se presentó el embajador  Thomas A. Shannon, Jr., quien hizo un llamado a los Estados Unidos para seguir liderando con el ejemplo en la defensa de los derechos humanos a pesar de los últimos reveses de alto perfil. “Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como el defensor más prominente de la libertad que el mundo haya conocido. Pero en los últimos años, la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo y otras cuestiones han expresado su preocupación por la vigilancia y el apoyo a la libertad de prensa está erosionando”. 

periodistasmexico

Shannon destacó el papel indispensable de la prensa juega en la salud, el funcionamiento de la democracia. “Una prensa vibrante, libre e independiente es un elemento básico de cualquier sociedad abierta. Contamos con la curiosidad y el escepticismo de los periodistas, blogueros, locutores y fotógrafos de todo el mundo para descubrir la verdad, suscribimos la confianza pública, y nos mantenemos todo a la cuenta “, dijo.

Reiteró que presionarán para liberar al  periodista Jason Rezaian, encarcelado por más de 300 días en Irán.

 Jason Rezaian

Homenaje a los periodistas muertos

En el evento se colocaron  1.127 velas en honor de los amigos y compañeros de trabajo perdidos desde 1992.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat quiere que los usuarios usen la suscripción

Snapchat está trabajando nuevas formas de aumentar el tráfico de las publicaciones que utilizan su plataforma “Discover”.

14-02-16

Así se alista una revista para el Mundial Brasil 2014

Vice, la compañía de medios digitales irreverente, está lista para lanzar un canal de deportes en pocos meses, con la promesa de realizar una profunda inmersión periodística en el drama dentro y fuera del campo. Variety informa que la organización también anunció cuatro nuevas series en su programación.

04-05-14

Mailbox para iOS integra Dropbox

No pocos sitios de tecnología indican que Mailbox se está volviendo popular entre los usuarios para gestionar sus correos electrónicos en iOS, en lugar del programa que viene por defecto en el sistema de Apple.

23-04-14

COMENTARIOS