Claves

Al Jazeera usa un robot para conocer breaking news

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de septiembre del 2015

Al Jazeera English  ha puesto en marcha una estrategia muy interesante para enterarse lo más pronto de eventos potencialmente noticiosos en tiempo real. Se trata de un robot que permite detectar tendencias y que viene siendo usado desde hace dos semanas.

Uno de los casos que se conoció con este bot fue el asesinato de dos periodistas en Virginia. Al Jazeera English no se enteró por Twitter sino por Slack, una app de mensajería en tiempo real que está vinculada con este software de detección de breaking news.

El bot, desarrollado por Alaa Batayneh, permite encontrar datos sobre alertas potencialmente noticiosas. “La gente no está mirando su correo o los cables de noticias todo el tiempo. Algo que ayuda al equipo a estar alerta es justamente esto”, sostuvo el también productor y analista de datos.

Cuando notó que era muy efectivo, creó otro robot que también ayuda a conocer información estadística de las notas de los reporteros.

Cuando los reporteros quieren saber cuántas páginas vistas han generado o cuánta gente está en la web solo se lo preguntan al robot, llamado Seena.

Hay comandos para que te responda. Por ejemplo, “/facebook” te revelará las 5 historias más compartidas en la red social en las últimas 24 horas:

El código usado es PHP y permite también conocer el tráfico web actual con “/traffic”

Ahora está trabajando en un bot que ayude a notificar a un grupo de personas si un post en Facebook alcanza un cierto éxito que deberá ser especificado por él.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera lanzará un canal deportivo en Europa para afianzar su marca

La cadena qatarí Al Jazeera lanzará beIN Sport, un canal deportivo en Francia que ofrecerá su servicio por 11 euros mensuales, informó Reuters, que consultó a fuentes allegadas al tema.

04-04-12

Periodista de Al Jazeera seguirá detenido en Egipto

El periodista australiano Peter Greste, quien se encuentra en una prisión de la ciudad de El Cairo, presentó una apelación que fue rechazada por el tribunal que tiene a cargo su caso y continuará bajo detención.

30-01-14

Al Jazeera lanzó su primer videojuego noticioso

Al Jazeera puso en marcha su primer proyecto de “newsgame”, un videojuego noticioso que busca que los lectores conozcan de un tema de forma interactiva.

28-09-14

COMENTARIOS