Noticias

Denuncian detenciones de periodistas acusados de ser “enemigos infiltrados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras denunció esta semana nuevos ataques contra periodistas iraníes. “Al menos cuatro han sido arrestados en los últimos dos días y otros han sido convocados y amenazados por miembros de la agencia de inteligencia de la Guardia Revolucionaria”, reportó.

En un comunicado se explicaron los casos:

  • Poco después de que agentes de paisano de la Guardia Revolucionaria detuvieran a cuatro periodistas en sus casas y los llevaran a un lugar desconocido, el 2 de noviembre, las agencias de noticias de la Guardia Revolucionaria Tasnim y Fars informaron de la detención de “miembros de una red ilegal vinculada con los gobiernos de los EE.UU. y Gran Bretaña, que estaban activos en medios de comunicación iraníes”.
  • Las detenciones siguen recientes directrices del líder supremo Ali Khamenei, como la del 16 de septiembre a los comandantes de la Guardia Revolucionaria, que advertía contra la infiltración “política y cultural” por parte de Estados Unidos.
  • Los cuatro periodistas detenidos el 2 de noviembre son Afarine Chitsaz del diario Iran, Ehssan Mazandarani, director del diario Farhikhteghan, Saman Safarzai del mensual Andisher Poya, e Issa Saharkhiz, un periodista independiente muy conocido que editaba varios periódicos reformistas.

“Aunque no ha habido ninguna declaración oficial sobre las detenciones, medios de comunicación de la Guardia Revolucionaria, como las agencias de noticias Tasnim y Fars, y la radio y televisión nacionales informaron de los arrestos antes de ser confirmados por las familias”, se indicó.

RSF asegura que esta no es la primera vez que los periodistas iraníes han sido víctimas de la paranoia del líder supremo y de la lucha entre las distintas facciones de la élite gobernante.

Desde los noventa se han cerrado más de 300 medios de comunicación tras haber sido calificados como “bases de operaciones de los enemigos extranjeros dentro del país”, miles de sitios web han sido censurados y más de 500 periodistas y activistas de Internet han sido detenidos arbitrariamente, torturados y condenados a sentencias de cárcel.

Concluye: “Las autoridades iraníes, en especial el líder supremo, deben detener estas flagrantes violaciones de la libertad de información, que contravienen el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es miembro”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos se reúnen para vencer el miedo

Treinta periodistas participan en el Taller Seguridad y Periodismo de Investigación a cargo de Frank Smyth, periodista y creador de la empresa Global Journalist Security, y de Sara Salam, instructora en artes marciales para periodistas.

03-02-12

Venezuela: RSF denuncia censura a corresponsales en elecciones

Venezuela ocupa el lugar 137 entre 180 países en el ránking de libertad de prensa que publicó RSF este año.

04-12-15

Periodistas viven estresados, duermen mal, beben en exceso y no saben hacer pausas

¿Vivimos estresados los periodistas? Al parecer, sí. Y esto va más allá del cliché. Un estudio del London Press Club detalla que entre infinitos cafés, comidas apuradas, tiempos que no alcanzan, los hombres y mujeres que ejercen este oficio son más propensos a mal genio y a una incapacidad “para resolver problemas complejos”.

28-05-17

COMENTARIOS