Noticias

Denuncian detenciones de periodistas acusados de ser “enemigos infiltrados”

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de noviembre del 2015

Reporteros Sin Fronteras denunció esta semana nuevos ataques contra periodistas iraníes. “Al menos cuatro han sido arrestados en los últimos dos días y otros han sido convocados y amenazados por miembros de la agencia de inteligencia de la Guardia Revolucionaria”, reportó.

En un comunicado se explicaron los casos:

  • Poco después de que agentes de paisano de la Guardia Revolucionaria detuvieran a cuatro periodistas en sus casas y los llevaran a un lugar desconocido, el 2 de noviembre, las agencias de noticias de la Guardia Revolucionaria Tasnim y Fars informaron de la detención de “miembros de una red ilegal vinculada con los gobiernos de los EE.UU. y Gran Bretaña, que estaban activos en medios de comunicación iraníes”.
  • Las detenciones siguen recientes directrices del líder supremo Ali Khamenei, como la del 16 de septiembre a los comandantes de la Guardia Revolucionaria, que advertía contra la infiltración “política y cultural” por parte de Estados Unidos.
  • Los cuatro periodistas detenidos el 2 de noviembre son Afarine Chitsaz del diario Iran, Ehssan Mazandarani, director del diario Farhikhteghan, Saman Safarzai del mensual Andisher Poya, e Issa Saharkhiz, un periodista independiente muy conocido que editaba varios periódicos reformistas.

“Aunque no ha habido ninguna declaración oficial sobre las detenciones, medios de comunicación de la Guardia Revolucionaria, como las agencias de noticias Tasnim y Fars, y la radio y televisión nacionales informaron de los arrestos antes de ser confirmados por las familias”, se indicó.

RSF asegura que esta no es la primera vez que los periodistas iraníes han sido víctimas de la paranoia del líder supremo y de la lucha entre las distintas facciones de la élite gobernante.

Desde los noventa se han cerrado más de 300 medios de comunicación tras haber sido calificados como “bases de operaciones de los enemigos extranjeros dentro del país”, miles de sitios web han sido censurados y más de 500 periodistas y activistas de Internet han sido detenidos arbitrariamente, torturados y condenados a sentencias de cárcel.

Concluye: “Las autoridades iraníes, en especial el líder supremo, deben detener estas flagrantes violaciones de la libertad de información, que contravienen el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es miembro”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios promueven ‘Islamofobia’ tras la tragedia de Boston

Un informe publicado por el Daily Mail, donde se expone la situación actual en la que se encuentra Katherine Russell –la viuda de el sospechoso caído de la tragedia de Boston, Tamerlan Tsarnaev–, trajo a mi cabeza un artículo con el que me cruce hace algún tiempo y gracias al cual noté que vivimos en un mundo en […]

22-04-13

Critican frívola cobertura mediática del proceso de elección del nuevo papa

La falta de profundidad en la cobertura mediática del proceso de elección del papa Francisco, pese al impresionantes despliegue de periodistas de los principales medios de comunicación del mundo, ha sido motivo de crítica por parte de los mismos medios y de algunos periodistas.

14-03-13

152 blogueros arrestados y 52 agredidos en 2010

Él es Khaled Mohammed Said. Fue asesinado en Egipto, en junio de 2010. Dos policías vestidos de civil lo intervinieron el 7 de junio pasado al salir de un cibercafé. Lo golpearon hasta la muerte en la calle y huyeron. Se trata de uno de los casos más cruentos ocurridos en 2010 en los que […]

30-12-10

COMENTARIOS