Claves

#PeriodismoFail: Lo que nunca debes hacer como reportero

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2016

¿Es posible que el jefe te plantee hacer preguntas bobas por el bendito rating y el efecto Trending Topic? ¿Es posible que en el programa te pidan que seas gracioso, impertinente, burlón? ¿Es posible que te sugieran que la hagas cantar, bailar o brincar?

No sabemos por qué termina siendo relevante en una entrevista a una candidata presidencial  si le gustan los peluches, las flores o los chocolates, si bajó o subió de peso, o si un buen plato acabó por conquistarla.

Otra vez Verónika Mendoza, candidata presidencial por el Frente Amplio, es víctima de las malas prácticas del periodismo peruano, ese periodismo que dejó de hacer su tarea para convertirse en un espectáculo curioso. El reportero Roberto Ramírez, en el programa Punto Final, que conduce Nicolás Lúcar, hizo una penosa entrevista.

Ver:  Si estudias periodismo recuerda lo que nunca debes hacer

Ramírez no solo dialogó con Verónica. Entrevistó a un cirujano para comprobar que la candidata había subido de peso y también le cuestionó a la misma Mendoza por ello. El periodista fue criticado. Pero eso no sería todo: le preguntó también si conoció a su esposo, el cantante Jorge Millones, tirando piedras. ¿Y por qué piedras? Porque ambos son de izquierda.

Sería bueno ver a Ramírez preguntando a los candidatos hombres sobre su peso (previa entrevista a un médico, claro). También sería ideal que fuera igual de ‘sensible’ al aproximarse al entorno íntimo de los varones en contienda.

Llama la atención que este periodista se maneje con el cliché de lo que supuestamente le gustaría recibir a una mujer como regalo:

La crítica en algunos medios no ha faltado. La Mula fue el primer sitio en llamar la atención sobre lo hecho por el reportero:  “¿En serio le preguntaron a una candidata presidencial si ‘ha subido mucho de peso’?

Veamos las entrevistas: “Pero si Jorge Millones no le compra ni peluches ni chocolates ni flores cómo así conquistó a esta hermosa cusqueña?”. Luego pasó a preguntar qué le cocinaba.

Si bien lo que más hubo en redes sociales fueron críticas, el reportero también fue elogiado.

Compartimos un comentario de Sigrid Bazan, politóloga y columnista en La República:

No fui formada como periodista (soy politóloga de profesión). Sin embargo, da vergüenza ajena ver reportajes como el de…

Posted by Sigrid Bazan on lunes, 15 de febrero de 2016

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Taller de herramientas interactivas

La organización Corresponsales.pe organiza DataFlow, un taller donde se enseñará a utilizar las herramientas interactivas que son tendencias en la actualidad.

29-04-14

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones”

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones, haciendo cosas que no quieren hacer, cosas para las cuales no han elegido esta profesión”, sentenció Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995. Además, recordó otra realidad que no se puede obviar: miles de periodistas vienen siendo despedidos. El también director de Periodismohumano.com señaló […]

16-08-10

Julio Villanueva Chang: "Sigo creyendo en el honor del papel"

De la crónica, de las nuevas tecnologías, de los empresarios mediáticos y de la comprensión del conocimiento, el peruano Julio Villanueva Chang se ocupa en esta entrevista para Casa América

13-10-11

COMENTARIOS