Libros

Descarga el informe sobre libertad de expresión y derechos humanos en el mundo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de marzo del 2016

Amnistía Internacional publicó el Informe Anual que analiza la situación de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión en 160 países y territorios durante el 2015.

AI pide un compromiso renovado con la protección del sistema internacional de los derechos humanos para que el sistema internacional esté a la altura de su tarea, los Estados deben proteger el sistema en sí.

Parte del prólogo:

Entre otras medidas, en necesario para ello que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se abstengan voluntariamente de ejercer el derecho de veto en situaciones de comisión de crímenes atroces en gran escala, que se apliquen efectivamente las normas de derechos humanos contenidas en todos los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, que se respete el derecho internacional humanitario, que no se menoscaben los sistemas de derechos humanos con acciones como atacarlos o retirarles el apoyo y que los mecanismos regionales de derechos humanos se alineen con las normas universales del sistema internacional.

El segundo tema principal del año pasado está estrechamente ligado al primero. En su origen, varias de las crisis estuvieron impulsadas por el resentimiento y los conflictos que suele provocar el aplastamiento brutal de la disidencia por parte de los Estados, o que se generan cuando éstos reprimen la búsqueda interminable de toda persona de una vida digna y en la que se respeten sus derechos…

Los periodistas de Afganistán siguieron sufriendo actos de violencia y censura por parte de agentes tanto estatales como no estatales. Algunos periodistas murieron violentamente durante ataques, mientras que otros se vieron obligados a huir de sus hogares y buscar refugio en otros lugares.

Descarga el informe en español.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el “Manual de Género para Periodistas”

El libro fue elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe, organismo que tiene tiene como misión promover la igualdad de género en la región.

08-03-14

Descarga este Manual de seguridad para periodistas

Reporteros Sin Fronteras publicó esta semana una nueva versión del “Manual de seguridad para periodistas” que brinda “consejos prácticos para trabajar en todo tipo de contextos”

21-12-15

COMENTARIOS