Noticias

Por qué un periodista no puede vivir informándose solo en Snapchat

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de junio del 2016

Snapchat es cada vez más popular en el mundo y hasta quiere destronar a Twitter en cuanto a usuarios activos mensuales. Pero, ¿realmente es efectivo para estar al día en noticias?

Bill Adair, fundador de PolitiFact, se animó a olvidarse de su rutina matutina leyendo The New York Times, The Washington Post, y the Politico. Y se tomó el siguiente reto: informarse solamente en Snapchat.

En Nieman Lab compartió sus impresiones sobre esta radical medida y concluye que un periodista (cincuentón como él) no puede vivir informándose solo de Snapchat.

En resumen, en esta red social hay contenido “efectivo”, pero hay malos titulares (idiotizantes, según dijo) y muchas distracciones.

Por ejemplo, se pone a buscar contenido y encuentra muchos titulares clickbait, es decir, esperan que los lectores le hagan clic. Entra a ver Buzzfeed y en lugar de encontrar contenido interesante halla “una dieta de frivolidad” como notas sobre cachorros y una que se titulaba “¿Cómo luce tu vagina?”.

Luego va a CNN porque pensó que tendría una “noticia real” y encontró una foto del gorila que tuvo que ser sacrificado luego de que un niño cayera a su jaula. La nota le despertaba más interrogantes y si no hubiera estado informado de ese tema durante las semanas anteriores no entendería bien el caso.

Sin embargo, destaca que hay una buena mezcla de noticias y hasta breves reportajes. Luego navegó por WSJ, y encontró tantas negritas que hacía que las noticias sean más difícil de leer. En ESPN quedó sorprendido porque había contenido conciso, noticias frescas y hasta clips importantes del día.

Mientras se informaba también veía anuncios y hasta resultaban interesantes para él.

Sin embargo hay aún algunos problemas con Snapchat como medio de información. Los medios actualizan una vez al día, entonces, no hay mucho temas en tiempo real. La noticia de la muerte de Muhammad Ali salió la madrugada del sábado, pero siete horas más tarde, el canal CNN de Snapchat sigue mostrando  que había sido hospitalizado.

Con esta red, los medios efectivamente podrán ampliar su público, pero necesitan noticias más sustanciales y dejar “contenido idiotizante”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva oportunidad: Los medios contratan especialistas en Snapchat

Aún no se conocen totalmente los beneficios reales de Snapchat por parte de las empresas de medios, pero algunos han visto suficiente potencial para contratar equipos de especialistas que creen estrategias de contenido en la plataforma.

29-07-15

Atención, periodista: Manual para la cobertura de desastres

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud, de Costa Rica, presentaron el “Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

25-08-14

Snapchat: Más de 10 curadores de contenido serán despedidos

Snapchat dejó de producir historias diarias locales, una función que reunía videos de actividades cotidianas de los usuarios, como conciertos o lugares de interés en ciudades como Nueva York.

07-09-16

COMENTARIOS