Noticias

Perú: No convence la explicación del Ministerio de Defensa sobre la denuncia contra Panorama

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de junio del 2016

Foto: Perú21

¿Qué está pasando con la libertad de prensa en el Perú? El equipo periodístico del programa Panorama viene siendo hostilizado por el Ministerio de Defensa, el cual considera que reveló secretos de Estado.

Panorama, dirigido por la periodista Rosana Cueva, presentó un reportaje sobre malos manejos económicos en en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona donde persiste el terrorismo. A pesar de haber contrastado fuentes, de haber entrevistado incluso a un militar en actividad en el VRAE, actual inspector general del Ejército. Con permiso del ministerio en cuestión, Panorama hizo su trabajo. Así y todo, el Gobierno optó por la denuncia bajo cargos graves, algo que para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es preocupante, pues revela restricciones y amenazas a la libertad de prensa.

El ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, sostuvo hoy en conferencia de prensa que el reportaje contenía planes de inteligencia, de contrainteligencia y relaciones de colaboradores de las Fuerzas Armadas. Y a la par, dijo: “No hay señal de que estamos amedrentando a los periodistas”.  

 “¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho”, explicó.

Rosana Cueva y Panorama han sido críticos del gobierno. En entrevista para Perú21, la directora del programa, da cuenta de la hostilización y de su relación con la revelación del conocido caso de las agendas de la Primera Dama, Nadine Heredia.

 

MIRA EL REPORTAJE

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una infografía sobre el crecimiento de Facebook

Facebook ha estado en el ojo de los analistas financieros por bastante tiempo, sobre todo después de que salió a la bolsa de valores con cifras interesantes sobre sus operaciones.

12-01-14

Papa Francisco pide a Facebook y Microsoft más acciones para proteger a los niños en la red

El papa Francisco pidió este viernes a los ejecutivos de las compañías de internet que usen “sus grandes ganancias” para defender a los niños de la explotación sexual y otros peligros en la red.

06-10-17

3 buenos ejemplos de mini noticiero para Facebook

Los medios de comunicación en Estados Unidos saben que más del 30% de usuarios consiguen noticias en Facebook. Es por eso que buscan maneras de acercarse al público mediante la red social.

04-01-15

COMENTARIOS