Claves

NYT denuncia que Rusia usa la desinformación y noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de agosto del 2016

El diario neoyorkino The New York Times denunció que Rusia posee una poderosa arma: la difusión de noticias falsas.

Usando tanto medios convencionales como canales encubiertos, el Kremlin confía en la desinformación para crear dudas, miedo y discordia en Europa y Estados Unidos.

El medio indica que  se ha invertido mucho en un programa de información “en armas”, usando una variedad de medios para sembrar la duda y la división. El objetivo es debilitar la cohesión entre los estados miembros, se agita la discordia en su política interna y la oposición contundente a Rusia.

“Estoy seguro de que hay una gran cantidad de centros, algunos vinculados al Estado, que están involucrados en la invención de este tipo de historias falsas “, dijo una fuente del NYT.

El Kremlin utiliza tanto los medios convencionales y los canales secretos, como en Suecia.  Moscú niega rotundamente el uso de desinformación para influir en la opinión pública occidental y tiende a etiquetar acusaciones de amenazas, ya sea abierta o encubierta como “Rusofobia.”

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

New York Times reduce límite de caracteres de comentarios en un 60%

The New York Times anunció que está cortando el límite de caracteres en los comentarios del sitio de 5.000 a 2.000.

21-06-11

NYT reitera que los RT no siempre implican apoyo o defensa de algo

Recientemente la NPR pidió a sus periodistas que tengan cuidado con los retuits que realicen porque muestran su apoyo directo a ese mensaje compartido.

10-07-14

¿Por qué Rusia entregaría a Edward Snowden a los Estados Unidos?

Las fuentes citadas por NBC refieren que las altas cúpulas del Kremlin evalúan la posibilidad de extraditar a Snowden como una especie de “regalo” al nuevo presidente, quien prometió mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

11-02-17

COMENTARIOS